Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en China. Según un estudio realizado por el Pew Research Center (Estados Unidos) de 198 países examinados, la tiranía comunista de Pekín consiguió el primer puesto como el país con más persecución religiosa del mundo, publicó Asia News. A China le siguen Irán, Malasia, Tayikistán y otras 21 naciones asiáticas.
“Algunos países de la región de Asia y el Pacífico -dice el estudio- muestran un índice altísimo de restricciones gubernamentales, jamás visto antes. En este grupo figura China, que en este índice puntual detenta el puntaje más alto entre los 198 países y territorios considerados en el estudio. Desde que existen estos estudios, China siempre ha encabezado la lista de los países más opresivos, y en 2018 alcanzó un nuevo pico en la puntuación (9,3 sobre 10)”.
Una de las causas que han determinado este primer lugar, y que el estudio menciona, es la represión contra la Falun Gong, los grupos cristianos, las detenciones y torturas, los allanamientos en los lugares de culto y el arresto de cuando menos 800.000 uigures en Xinjiang (aunque muchas fuentes aseveran que son más de un millón).
Ejemplos de lo de China hay muchos. Por ejemplo, que el año pasado, se cerraron más de 70 iglesias y lugares cristianos y se ordenó que se alquilaran o vendieran en las ciudades de Lianyungang y Suqian en la provincia de Jiangsu, publicó UCA News.
El año pasado, en China se cerraron más de 70 iglesias y lugares cristianos de culto
Los funcionarios también han decidido demoler o reutilizar los lugares con el objetivo de evitar que las congregaciones reanuden las reuniones, según Bitter Winter, una revista en línea que se centra en la libertad religiosa y los derechos humanos en China.
Otro ejemplo de persecución a los cristianos por parte de la tiranía china fue el arresto de la universitaria católica Agnes Chow, en Hong Kong, junto a otros dos compañeros que se declararon culpables por su intervención en una “asamblea ilegal” en 2019 frente a una estación de policía, publicó Aciprensa.
Chow, de 23 años, junto con Joshua Wong, de 24 años, e Ivan Lam, de 26, se declararon culpables el lunes. Los tres fueron arrestados en agosto de 2019 por una protesta en junio y fueron arrestados nuevamente este año.
Wong criticó la "continua represión contra los ciudadanos [de Hong Kong]", y dijo que esto significa que los jóvenes van "de protestas a cárceles para salvaguardar la libertad" en Hong Kong. "Ni los barrotes de las cárceles ni las prohibiciones electorales, ni ningún otro poder arbitrario nos impedirá el activismo", dijo.
Cabe recordar que en octubre la Santa Sede y la República Popular China prorrogaron hasta el 22 de octubre de 2022 el Acuerdo Provisional para el nombramiento de obispos, aprobado el 22 de septiembre de 2018 en Pekín.
Los cristianos vulnerables son perseguidos continuamente en Chhattisgarh
Y nos vamos ahora a la India, donde cientos de personas resultaron heridas en una reunión de cristianos que se preparaban para celebrar la Navidad en la región de Chhattisgarh, conocida por una serie de actos de violencia contra los cristianos y otras minorías religiosas. La policía no responde a las llamadas, informa Asia News.
La violencia tuvo lugar en la aldea de Sindhwaram, donde, de madrugada, una multitud de personas armadas atacaron una tienda en la que dormían grupos de cristianos que habían participado de una celebración el día anterior, como preparación de la Navidad. Al encuentro también asistieron creyentes de otras aldeas cercanas.
Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), condenó "el brutal ataque contra los cristianos de Chhattisgarh, que tuvo lugar en plena noche, y se prolongó hasta el amanecer". Los cristianos vulnerables son perseguidos continuamente en Chhattisgarh. La situación se está agravando durante la pandemia de Covid-19, para que los fieles se sientan oprimidos y abatidos. En la India laica, ellos viven con miedo y temen por sus vidas”.
El presidente del GICC recuerda que "nuestra sagrada Constitución india garantiza la libertad religiosa [art. 25], ¿cómo es posible que nuestros cristianos tribales sean tratados como ciudadanos de segunda clase?".