Alex Rosal es un catalán con senyera. Sí, todavía queda alguno. Se trata de un editor que ahora se ha metido a autor y ¡ya era hora! Se ha estrenado con un libro lleno de sentido y tremendamente oportuno: Despierta.
El volumen demuestra que Rosal es un buen sociólogo. Sí, ya sé que el término sociólogo suena casi igual de mal que el de psicólogo pero eso no significa que lo sea. La sociología, ya lo decía Ortega y Gasset, -quien como filósofo era una desastre pero como sociólogo una maravilla- es una ciencia noble frecuentada por un sinfín de indocumentados que la habían devaluado. Y sólo quiero recordarles que La rebelión de las masas, su obra más conocida, es una colección de artículos periodísticos que comenzaron a publicarse en el diario El Sol en la década de los años veinte del siglo XX. O sea, que se van a cumplir cien años.
Pues bien, la obra de este gran periodista y editor, Alex Rosal Valls-Taberner, editor de Religión en Libertad, metido ahora a escritor, acaba de salir a la calle bajo ese título singular y pertinente. Algo así como aquello de Alfred Hitchcock: "Que despierten los durmientes". Y el subtítulo tampoco tiene desperdicio: "Y combate a los bárbaros que arruinan tu vida".
El escenario es que el pensamiento único imperante no es más que una mezcla de frivolidad y censura pero la tesis de Despierta no es esa: la tesis es que si el pensamiento único de los nuevos bárbaros ha triunfado es porque nosotros les hemos dejado triunfar. Hemos callado cuando debíamos hablar y sólo hemos hablado para dejar claro que nosotros no somos radicales extremistas, que estamos con la masa.
Y así, con neutra colaboración, convertida en connivencia, con nuestra cobardía, los bárbaros se han hecho con el poder y han logrado lo que perseguían: arruinar nuestras vidas, cada día más lánguidas. Es la hora de despertar y de rebelarse, es el momento de hablar y no callar.
En España, en concreto, "vamos directos a una dictadura en un entorno de modernidad", porque "está en juego todo lo que amamos".