Comenzamos esta crónica semanal sobre la persecución a los cristianos en Togo, donde algunas investigaciones periodísticas han revelado que los obispos y sacerdotes del país eran espiados a través de un sofisticado programa insertado en sus teléfonos inteligentes, informa Fides.
Ahora algunos movimientos laicos han pedido cuantas al gobierno por esta grave violación no solo de la intimidad de las personas espiadas sino también de los derechos de las comunidades de fieles asistidos por los obispos y sacerdotes víctimas de la acción de espionaje. “Nuestros Pastores tienen como misión la dirección y el acompañamiento espiritual que son intercambios relacionados con la más sagrada y profunda intimidad de las personas”, prosigue el mensaje. "Queremos saber si lo que concierne a nuestra vida privada y espiritual no ha terminado en manos de personas que estarían dispuestas a pasar al dominio público para hacernos daño".
Las seis asociaciones laicales piden, por tanto, "a las autoridades gubernamentales que arrojen luz ante la opinión pública nacional e internacional sobre lo que parece ser un grave atentado a la convivencia, para restablecer la confianza que debe reinar entre Iglesia y Estado, entre el pueblo de Dios y los líderes políticos que también son miembros de este mismo pueblo de Dios”.
Según una investigación realizada por periódicos franceses y británicos, el sofisticado software espía israelí Pegasus ha espiado a algunas personalidades togolesas. Este programa, insertado en secreto en los teléfonos inteligentes, permite espiar conversaciones, mensajes y recuperar el contenido de la memoria del teléfono, así como activar remotamente el micrófono y la cámara para transformar el dispositivo de la víctima en un espía ambiental. Este software se vende oficialmente solo a los estados como parte de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, pero no es la primera vez que se utiliza para cometer violaciones de derechos humanos.
En Pakistán, un cristiano es condenado a muerte acusado de supuesta blasfemia
De África nos vamos a Asia, concretamente a Pakistán, donde un tribunal de Lahore condenó a muerte a Asif Pervaiz, un cristiano de 37 años y padre de cuatro hijos, acusado de enviar mensajes de texto “blasfemos” a su supervisor en el 2013, recoge Aciprensa.
El condenado a muerte ha negado las acusaciones y el abogado precisó que “no se ha hecho justicia”. “En el tribunal no se ha probado realmente que Pervaiz haya cometido el delito de blasfemia” ya que no hay “evidencia” del mismo, resaltó su abogado defensor, Saif-ul-Malook.
Según informa Religión en Libertad, la pena contra Pervaiz es tres años de cárcel por “mal uso” del teléfono -aunque ya lleva siete años en prisión-, y pagar 50 mil rupias (unos 250 euros) y luego morir en la horca.
Según la defensa, Saeed Ahmed Khokhar acusó de blasfemia a Pervaiz luego que rechazó convertirse al islam. De acuerdo al denunciante, el cristiano le envió varios días mensajes ofensivos contra el credo musulmán.
España: un cáliz traspasado por una bala del Estado Islámico recuerda la persecución a los cristianos en Irak
Y nos vamos ahora a España, concretamente a Málaga, donde varias iglesias de la diócesis celebraron la misa con un cáliz profanado por el Estado Islámico en recuerdo de los cristianos perseguidos, recoge Aciprensa.
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) llevó a la diócesis de Málaga un cáliz rescatado de una iglesia sirocatólica de Qaraqosh (Irak), en la llanura de Nínive, que había sido profanado por el Estado Islámico durante su ocupación.
“Este cáliz era utilizado por los yihadistas como diana para afinar la puntería. Lo que no se imaginaban es que este volvería a ser consagrado y llevado por muchos lugares del mundo para celebrar con él. Con ello, queremos hacer visible una realidad que a veces vemos a través de la televisión pero no somos conscientes realmente de lo que estamos viendo”, explica Ana María Aldea, delegada de ACN en Málaga.
“Cuando ves este cáliz con la entrada y salida de la bala, es cuando tomas conciencia de la persecución que están sufriendo los cristianos en estos lugares. Es un “tesoro litúrgico”, es como celebrar con el cuerpo de Cristo atravesado por una bala”, precisó la delegada de ACN.
La Custodia Franciscana de Tierra Santa ofrece viviendas a los cristianos para que no emigren
Y en Tierra Santa, la Custodia Franciscana ofrece viviendas gratuitas a los cristianos que viven en la zona para que puedan llevar una vida digna y mantener su presencia allí, según informa Zenit.
Tal y como indican los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en una nota, igual que a mediados del siglo pasado esta ofrecía en sus parroquias «pan y aceite» como ayuda diaria, a causa de diferentes exigencias de la población, hoy, «proporcionar un alojamiento o vivienda para una vida digna se ha convertido en un medio para mantener viva la presencia cristiana en Tierra Santa».
La Custodia de Tierra Santa ofrece más de 582 viviendas en Jerusalén, distribuidas dentro y fuera de la Ciudad Vieja, además de 72 casas en Belén, dando en total alojamiento a unas 2.050 personas. Actualmente, han llegado a más de 700 las peticiones de vivienda, de las que al menos 250 son urgentes.
De acuerdo a la citada fuente, los frailes franciscanos en Tierra Santa no se limitan a custodiar y conservar las piedras de estos lugares, sino que se ocupan también «de las piedras vivas, es decir, de los cristianos locales, y especialmente de aquellos que pasan dificultades».
Un ejemplo de este compromiso se encuentra en la Casa del Niño de Belén, fundada en 2007, que actualmente acoge a más de 24 chicos y adolescentes que se encuentran en condiciones especiales de exclusión social.
Tierra Santa cuenta con la inestimable presencia y misión de los frailes franciscanos. La misericordia, la ayuda a los pobres y a los más necesitados, así como proporcionar vivienda a las «piedras vivas» que viven en condiciones difíciles representan una ayuda concreta para mantener la presencia cristiana en la Tierra de Jesús.