Buena contraportada de El Economista sobre Tom Monaghan, el multimillonario de Domino’s que se convirtió leyendo Mero Cristianismo... no me extraña. Mero Cristianismo no es la obra más conocida de Clive Lewis, el autor de Cartas del diablo a su sobrino, pero sí una de las más divulgativas. Lewis empezó de ateo pero admiraba demasiado a Chesterton para no acabar convirtiéndose. Ojo, murió cristiano, que no católico, el autor de las Crónicas de Narnia se convirtió en un divulgador del catolicismo. Por eso quizá escribió el denominador común del dogma: eso fue Mero Cristianismo.
Y Mero Cristianismo fue el libro que convirtió a Tom Monaghan, el creador de Domino’s, y le llevó a desprenderse de su fortuna. Ojo, en principio, sólo de su fortuna, que no de su empresa. Los progres nunca entienden que las empresas nunca son un lujo: pueden ser buenas o malas, pero nunca un lujo. Al final, eso sí, Tom Monaghan no resiste la tentación y vende también la empresa. Moraleja: no deje de leer Mero Cristianismo: le sorprenderá por su profunda sencillez.
Además, es un libro muy de hoy: ahora mismo, se trata de recuperar lo esencial del cristiano, sobre todo porque hasta lo esencial hemos perdido. La ignorancia sobre Cristo resulta tan clamorosa como peligrosa.