La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, el arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia. Junto a él, también ha sido arrestada su mujer, Patricia Uritz Iriarte, Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de fútbol y otras 17 personas más por supuestas adjudicaciones fraudulentas de mascarillas.

Las actuaciones se derivaron después de que la UCO detectaran un incremento desorbitado del patrimonio personal de Koldo en los últimos meses, que no se corresponderían con su salario de chófer y escolta del político cuando este fue secretario de Organización del PSOE ni con las retribuciones que percibió de su etapa como asesor en la cartera de Transportes. La investigación se centró en su participación en las negociaciones para cerrar la compra de mascarillas y otros materiales médicos a través de los contratos que adjudicó el ministerio de Ábalos por el trámite de urgencia y en las presuntas maniobras para blanquear los sobornos a través de diferentes inversiones. Y hablando de Ábalos, aquí su respuesta a preguntas de los medios sobre el asunto. Atención especialmente al emotivo mensaje del exministro a los periodistas: "Espero que no les pase a ustedes". 

En su día, publicamos en Hispanidad cómo Koldo pasó de chófer de Ábalos a consejero de Renfe en pleno «Delcygate». Y, por cierto, en la misma noticia recogimos que su pareja, Patricia Uriz, entró en el Ministerio de Abalos. Información por la que Hispanidad fue denunciada junto a otros tres medios, uno de ellos El Cierre Digital, por la propia Uriz quien alegaba que su fotografía había aparecido en medios de comunicación  "sin obtener para ello su consentimiento" y sostenía que "no puede ser considerada como persona cuya actividad profesional pase a ser de interés social". Por ello apelaba a una "vulneración del derecho a la propia imagen". Tanto en el caso de Hispanidad como en el de El Cierre Digital, las demandas fueron desestimadas. 

Por cierto, al hilo del tema de las mascarillas, cabe recordar el acoso que sufrió el hermano de Ayuso: Podemos desplegó una lona con su cara, Ione Belarra lució también una camiseta con su cara en el Congreso y la televisión de Pablo Iglesias le persiguía por la calle.

Relacionado

 

En el caso de Koldo, ¿veremos también lonas desplegadas o camisetas con su cara? Sobre todo porque, en el caso del hermano de Ayuso, el caso fue llevado a los tribunales, y éstos decidieron archivarlo.