Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Ucrania, cuyos cristianos están sufriendo torturas, ataques a sus templos y la destitución de sus líderes por parte de los militares rusos que han ocupado sus territorios, según recoge Christian Post.

Esto ha sido denunciado en EEUU por parte de políticos republicanos que le enviaron una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. En la carta, estos políticos republicanos -entre los que se encuentra Richard Land, expresidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa- explican que los militares de Vladimir Putin han arremetido contra pastores bautistas retirados a los que consideran que no son ‘prorrusos’.

Por su parte, Steven Moore, exjefe de gabinete del exrepresentante republicano Pete Roskam de Illinois y el fundador del  Proyecto de Libertad de Ucrania, señaló: “Los republicanos evangélicos deberían saber esto”. "Las personas que adoran a Dios de la manera en que lo hacen están siendo torturadas y asesinadas por su fe". “Los rusos están reprimiendo a cientos de miles de cristianos evangélicos en los territorios ocupados". Es más: según Moore, muchos cristianos evangélicos aseguran que la actual ocupación rusa es peor para ellos ahora que cuando vivían bajo la Unión Soviética.

En relación a Ucrania, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha comenzado una campaña para ayudar a los cristianos de ese país. Este sacerdote relata la situación:

 

Seguimos refiriéndonos a EEUU porque en ese país, en el estado de Idaho, un individuo de 18 años -de nombre Alexander Scott Mercurio- fue arrestado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) por pertenecer al grupo terrorista yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y tener la intención de perpetrar atentados en territorio estadounidense, recoge Aciprensa.

Estos atentados consistirían, presuntamente, en matar cristianos y atacar iglesias. Y su intención era perpetrarlos el pasado 8 de abril. Afortunadamente, fue detectado por los servicios de información del FBI.

"Gracias a los esfuerzos de investigación del FBI, el acusado fue detenido antes de que pudiera actuar, y ahora está acusado de intentar apoyar la misión de terror y violencia de ISIS", dijo el fiscal general Merrick Garland. "El Departamento de Justicia continuará persiguiendo, desbaratando y responsabilizando implacablemente a aquellos que cometan actos de terrorismo contra el pueblo y los intereses de Estados Unidos".

El yihadista Alexander Scott Mercurio (foto del Departamento de Justicia de EEUU)

Nuestro siguiente destino es Haití, país donde las bandas armadas se han hecho con el control de las calles y cada vez más se tiene la sensación de haber caído en un estado fallido.

La grave situación de caos y violencia también la sufren los cristianos. Esta semana, por ejemplo fue asaltado el Seminario Menor de San Marcial, en la capital, Puerto Príncipe, cuando unos bandidos entraron en el edificio y se dedicaron a destruir y robar todo lo que pudieron.

El Seminario Menor de San Marcial está dirigido por los misioneros espiritanos. Este es el mensaje que recibió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) del provincial de los espiritanos: «Durante más de seis horas, los bandidos continuaron saqueando, quemando y robando. Finalmente, los religiosos y los miembros del personal lograron escapar. Algunos de ellos se refugiaron en la casa de formación, a 30 minutos a pie del seminario, y otros en las calles, o en la catedral, al lado de la escuela», dijo el padre Raynold Joseph.

Afortunadamente, continuó el sacerdote, «no hubo víctimas físicas del ataque, pero los daños materiales son considerables: cuatro autos quemados, otros vandalizados, las oficinas de la escuela incendiadas, la oficina del director saqueada, al igual que la residencia de la comunidad y el resto de la escuela «. Otros objetos como «refrigeradores, paneles solares, baterías, un sistema de purificación de agua,  colchones y equipos informáticos», fueron robados.

(Disturbios en Haití tras las elecciones generales celebradas en noviembre de 2010. Foto: ACN)

Nos vamos a Nigeria, donde, como viene recogiendo Hispanidad, se está produciendo un alarmante aumento de la persecución a los cristianos. En ese país operan organizaciones islamistas radicales, como Boko Haram o los pastores musulmanes ‘fulani’, que no dudan en masacrar a los cristianos. Además, les da igual que sean hombres, mujeres o niños… E incluso se dedican al secuestro de niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

En ese terrible contexto, la buena noticia es que más de 700 cristianos abrazaron el bautismo durante las celebraciones del pasado Domingo de Pascua.

En declaraciones a Aciprensa, el obispo local, Mons. Gerald Mamman Musa, señaló: “A pesar de los desafíos de inseguridad que enfrentamos como diócesis, tuvimos más de 700 personas que fueron bautizadas y recibieron la Sagrada Comunión. Ese es un número increíble”.

Este fenómeno responde sin duda a la célebre sentencia de Tertuliano -“la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”, lo que parece estar ocurriendo en Nigeria, tal y como explica el obispo Mons. Musa: “Dios está obrando”, “incluso en lugares remotos, en lugares que se piensa que tienen una minoría cristiana”.