En EEUU se viene produciendo una batalla entre los defensores de la vida y los partidarios del aborto, una contienda paradigmática que incluso tiene su reflejo en otras partes del mundo.
Esa lucha tuvo un hito muy importante, que fue la derogación del aborto en todo el país, en junio del año 2022, cuando el Tribunal Supremo de EEUU anuló el caso 'Roe contra Wade', la sentencia del mismo Tribunal que liberalizó esa práctica en 1973.
Con la decisión del Tribunal Supremo, ahora cualquier estado puede restringir o prohibir el aborto de manera integral si así lo desea, al igual que sería posible la aprobación de una ley federal que permitiera su derogación a nivel nacional.
Pero es que, además, la sentencia del alto tribunal ha servido como catalizador para las causas provida en EEUU. Por ejemplo, para la iniciativa ’40 Días por la Vida’, que con sus campañas de oración delante de los abortorios está consiguiendo cerrar algunos de ellos. El último, el de Cedar Falls (Iowa), narra Religión en Libertad.
La dinámica suele ser similar en la mayoría de centros clausurados: llega un grupo provida de ’40 Días por la Vida’ -familias, jóvenes, religiosas…- y comienzan sus vigilias. No tardan en surgir noticias de que la clínica en cuestión comienza a sufrir graves pérdidas de ingresos y clientes… y finalmente, cuelgan el cartel de "cerrado".
No hay ningún otro vídeo educativo provida de alta calidad que utilice la tecnología de ultrasonidos 3D/4D y la apologética provida, dirigida por médicos certificados para informar a las mentes y transformar los corazones en todo el país
Otra reciente iniciativa para defender a los niños por nacer que ha surgido en EEUU ha sido el lanzamiento de un programa educativo provida. Se trata de ‘A Glimpse Inside’ (Una mirada al interior), una ventana interactiva al vientre materno que revela “la dignidad del no nacido”. Con esta herramienta, los jóvenes podrán ser testigos de primera mano del desarrollo de un feto semana a semana, serán guiados por médicos y contarán con vídeos y animaciones de alta resolución.
“No hay ningún otro vídeo educativo provida de alta calidad que utilice la tecnología de ultrasonidos 3D/4D y la apologética provida, dirigida por médicos certificados para informar a las mentes y transformar los corazones en todo el país”, aseguran sus creadores, recoge Aciprensa.
El programa, que consta de una serie de vídeos que vienen con un plan de estudios complementario, está diseñado para alumnos de secundaria. “Es una experiencia educativa cautivadora”, manifiestan en su página web. Y agregan que “A Glimpse Inside hace que el aborto sea impensable, destacando la humanidad de los no nacidos y abordando cuestiones éticas difíciles que dan forma a la próxima generación”.
Pero esta batalla en defensa de los niños por nacer también se enfrenta a poderosos enemigos, como los actuales dirigentes de EEUU, encabezados por el presidente Joe Biden que, pese a declararse católico, es un firme defensor del aborto. De hecho, para su campaña por la reelección ha lanzado un anuncio abortista, recoge Infocatólica de CNA.
El anuncio se dirige a seis estados que Biden ganó por poco en 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Nevada y Wisconsin. También se dirige a un estado que el expresidente Donald Trump ganó por poco en 2020: Carolina del Norte.
El anuncio cita a Trump diciendo «Yo soy el que se deshizo de Roe v. Wade» y luego habla del gobernador republicano Ron DeSantis firmando la ley que prohibe el aborto a partir de la sexta semana de gestación en Florida. Después pasa a una respuesta de un debate de las primarias presidenciales en la que DeSantis dice: «Creo en una cultura de la vida». Continúa citando al senador Tim Scott diciendo: «Si yo fuera presidente de los Estados Unidos, literalmente firmaría la legislación provida más conservadora que puedan conseguir en el Congreso».
El anuncio hace referencia a los esfuerzos de la administración Biden para rehabilitar Roe vs. Wade en la ley federal, lo que impediría a los estados restringir el aborto antes de la viabilidad. Esto ocurre alrededor de las 24 semanas de embarazo.
También afirma que la Administración Biden se opone a una prohibición federal del aborto. «Mientras [Biden y la vicepresidenta Kamala Harris] estén en el cargo, las decisiones sobre tu cuerpo las tomarás tú, no ellos», termina el anuncio. Al parecer, en el cuerpo de la mujer embarazada no existe otro cuerpo.