Primero fue la consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, quien aseguró que meditaría dejar el cargo si hubieran pedido su imputación por el caso de el presunto encubrimiento de abusos de su ex marido -refiriéndose al caso en el que está inmersa la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra- por parte de Igualdad. Bravo en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, señaló que hay que esperar a ver si el TSJ imputa a Oltra, pero admitió que la situación es "complicada" porque "estamos hablando de una menor bajo la tutela de Generalitat" y hay "tres sentencias que en los hechos probados no dejan bien parada a la Administración".
Y más aún se complica la situación para Oltra. Ahora dimite Vicent Marzà como conseller de Educación, según destaca El Mundo, uno de los miembros del Consell más valorados por el presidente Ximo Puig -quien siempre ha apoyado a Oltra- y uno de los que mejor ha funcionado trabajando mano a mano con los socialistas, el responsable del giro ideológico del Bloc para refundarse en Més Compromís -pese a ser un reconocido independentista- y, sobre todo, uno de los pocos dirigentes en la coalición nacionalista que podría suceder a Mónica Oltra. Por eso, la salida de Marzà no solo avanza la remodelación del Consell que pretende Puig, sino que apunta a la vicepresidenta de la Generalitat.
Si bien el apoyo en público a la líder de Compromís es total, en privado hay quien se pregunta si la formación valencianista podría ir a unas elecciones con una candidata imputada, por mucho que buena parte de su electorado esté convencido de que todo es una campaña de la extrema derecha contra ella. Fuentes de Compromís admiten que el tema no se ha puesto todavía sobre la mesa, a la espera de que Oltra se pronuncie sobre lo que quiere ella, pero el runrún es incesante desde hace tiempo. Y no hay que olvidar que quienes suenan como posible alternativa -Marzà o Joan Baldoví- son de Més Compromís y no de Iniciativa, el partido de Oltra que integra también la coalición.
Así las cosas, Oltra va de obstáculo en obstáculo, pero resistiendo contra viento y marea.