La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado las «malas condiciones de vida» de militares desplegados en las zonas afectadas por la DANA, que trabajan en las labores de reconstrucción y duermen en tiendas de campaña y literas de lona, lo que «claramente no beneficia su descanso».
Cientos de militares durmiendo en condiciones REPROBABLES en Valencia
— Anonymous Tabarnia 🃏 (@Anonymous_TA) January 21, 2025
Mientras cientos de inmigrantes ilegales viviendo en hoteles de 5 estrellas pic.twitter.com/7VAM5K0r5o
En un comunicado, ATME ha resaltado en concreto la situación de efectivos en la Base Jaime I de Bétera (Valencia) que tras 75 días de misión trabajan en turnos de cerca de doce horas diarias. Además, ha puesto el foco de atención en que la operación en las localidades valencianas no tiene fecha de fin, por lo que estas condiciones podrían extenderse durante un largo período de tiempo.
Militares que se están dejando la piel en #Valencia denuncian que duermen en tiendas de campaña y en camas plegables. Ahora llámenme demagogo si os digo que existen ciertos foráneos que son trasladados a hoteles de 4 estrellas en régimen de Todo Incluido.pic.twitter.com/jJMKaKogR8
— Rubén Pulido (@rubnpulido) January 21, 2025
Por otra parte, la asociación denuncia que, una vez más el ministerio de Defensa se ha negado a dar información sobre la situación de los militares desplegados en Valencia, en este caso sobre el numero de intoxicados y heridos, así como de los protocolos de actuación en los primeros días que pudieron ocasionar estos accidentes. Lo denuncia ATME, que explica como no fue hasta el 10 de diciembre de 2024 que se tuvo conocimiento de manera oficial, a través de la intervención de la ministra de Defensa en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, que durante los primeros momentos de la emergencia de la DANA algunos militares resultaron intoxicados mientras realizaban la limpieza de garajes, teniendo que ser ingresados alguno de ellos en hospitales.
"La opacidad del ministerio de Defensa, una vez más, hace refirmarse a ATME en la necesaria actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Defensores de los miembros de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar este “secretismo” que, a veces, puede derivar en una ausencia de responsabilidades y en no tomar las medidas necesarias para que esto no se vuelva a producir. A juicio de la Asociación esta “operación militar” contra los efectos de la DANA, como la denomina Defensa, no puede tratarse como una operación militar de interposición en el extranjero o ante otras fuerzas armadas, donde podría ser lógico este silencio".
Ante esta negativa a dar cualquier tipo de información sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados, ATME se ha dirigido a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Congreso para que soliciten la información que se le niega a la Asociación y a los militares en general.
Mientras, Margarita Robles, suspende de empleo y sueldo al militar que denunció la inacción del Gobierno frente a la gestión de la DANA: "Nos utilizan como herramienta política"
"24 horas sin ayudar, nos asignan zonas donde no hay nada que hacer y, mientras tanto, hay gente que necesita ayuda urgente". Margarita, ¡quién te ha visto y quién te ve!