La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha acusado al PP de usar a los niños tutelados como “un instrumento en su indecente batalla para desgastar al Consell” y a ella en particular: "No vale todo. La contienda política tiene unas reglas: rigor y respeto".
Oltra ha acusado a los populares de usar “altavoces diversos” y “trocear y manipular la realidad” y les ha afeado no tener ningún interés en los menores.
En este contexto, ha apuntado: “Ya está bien. Ni las mentiras ni calumnias podrán parar la mejora del sistema que está llevando el Botànic”.
La líder de Compromís ha negado que haya 175 menores que hayan sido abusados en los centros de la Generalitat, tal como denunció el PP basándose en un informe del Sindic de Greuges, representado por el socialista Ángel Luna, quien, por otra parte, ha resuelto el cierre del procedimiento de queja por la gestión de dichos abusos bajo la tutela de la Conselleria de Igualdad, después de que la administración haya aceptado sus recomendaciones y haya respondido a sus interpelaciones.
Al respecto del informe del Sindic, la vicepresidenta valenciana ha afrimado: "No es que sean tutelados abusados, sino que están tutelados por haber sido abusados", ha matizado. En la mayoría de casos, ha insistido, "los abusos no se han producido estando en el sistema de protección". "Ni un solo caso de las sospechas de abusos ha sido realizado por profesionales de los centros de infancia", ha sentenciado.
A Oltra le ha respondido la diputada del PP, María José Catalá, quien le ha reprochado que afirme que «en los abusos sexuales a menores pequé de ingenua» al sostener que nunca pensó que no existía un protocolo de avisos.
Durante su comparecencia, a la vicepresidenta valenciana le han recordado una vez más el caso de su exmarido procesado por abusar de una joven en un centro de menores.
Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega, le ha dicho a Oltra que "sus protocolos llegan muchas vidas tarde", mientras que la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha recordado que, aunque los abusos no se produjeran dentro de los centros de menores, "es verdad que 175 niños han sido abusados en algún momento". Por el contrario, Oltra ha encontrado el apoyo cerrado de los tres socios del Botànic: PSOE, Compromís y Unidas Podemos.