Decíamos en Hispanidad que los valencianos empiezan a hartarse de la comunidad magrebí... por los saqueos, que están protagonizando en su mayoría ciudadanos «de Marruecos y Argelia», según la Guardia Civil.
Más datos al respecto. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a más de 200 personas por saqueos en las zonas afectadas por el temporal en Valencia. Hasta el miércoles, los jueces de tres de los partidos judiciales más afectados (Torrent, Catarroja y Alzira) habían recibido sólo a 62 arrestados por cometer delitos en ese contexto de saqueos indiscriminados.
Según fuentes policiales, el perfil que predomina entre los ladrones que han aprovechado la catástrofe y el descontrol eran hombres, de 25 a 45 años, de origen magrebí en su mayoría y con antecedentes penales. Según han explicado agentes de Seguridad Ciudadana, «algunos tienen hasta una treintena de detenciones porque son profesionales de esto».
En el caso de Torrent, los individuos arrestados que han ingresado en la prisión provincial, tras la orden emitida por el juez, estaban involucrados en robos en diferentes centros comerciales, centrándose en artículos de lujo para su posterior venta. Además, uno de los detenidos fue capturado por sustraer combustible de un camión.
La mayoría de estos saqueos fueron cometidos por delincuentes habituales, destacando notablemente la presencia de ciudadanos argelinos con antecedentes. Por otro lado, se identificó a otro grupo de detenidos compuesto por personas de origen rumano, quienes, bajo la apariencia de recogedores de chatarra, también participaron en los saqueos, ya sea entrando en establecimientos para robar o desmantelando vehículos abandonados en las calles.