En las últimas semanas se suceden las informaciones relacionadas con el caso de abusos a una menor por parte del exmarido de Mónica Oltra mientras la vicepresidenta de la Generalitat era responsable del departamento, bajo cuya supervisión estaba la tutela de la víctima. Así, el Comité de Peticiones anunció que la Unión Europea investigará, a petición del PP de la Comunitat Valenciana, los diversos casos de abusos a menores en centros de la región, entre ellos el del exmarido de la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, procesado y sentenciado a cinco años de prisión por abusar de una joven en un centro de menores donde trabajaba como educador social.
Y, más recientemente, el Defensor del Pueblo investigará el abandono de la Consejería de Oltra a dicha menor de la que abusó sexualmente su pareja.
Ahora, tal como recoge Valenciaplaza, la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado retomar la instrucción contra dos cargos y una funcionaria de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Oltra y continuar dilucidando si cumplieron con sus deberes de protección de la menor abusada por el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat. También contra la directora del centro de acogida Niño Jesús en el que residía y en el que se produjeron los hechos. El departamento de Oltra no está implicado como tal pero es evidente que una condena sería un golpe para la Conselleria y para su titular.
La Audiencia estima el recurso presentado por la menor contra el sobreseimiento provisional de la causa que, siguiendo también el criterio de la Fiscalía, se decretó el pasado mes de septiembre por parte del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia al no entender acreditada "la perpetración del delito".
De esta manera, el juzgado deberá seguir investigando a esas cuatro personas. La denuncia de la menor les acusaba de omisión en el deber de perseguir ciertos delitos, de un delito contra la integridad moral, de un delito de abandono de menor necesitada de protección por incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la tutela, de un delito de prevaricación, de un delito de omisión de auxilio y de un delito de encubrimiento.
Por cierto, que según un informe recabado por el Síndic de Greugues, representado actualmente por el socialista Ángel Luna, 175 menores bajo tutela de la Generalitat Valenciana sufrieron abusos sexuales entre el 20 junio de 2020 y el 20 junio de 2021, 127 de ellos cuando estaban en régimen de acogimiento residencial. Datos que el Partido Popular va a adjuntar como ampliación de la denuncia presentada contra la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Mientras, el presidente valenciano, Ximo Puig, que ya ostentaba el cargo en ese periodo (es presidente desde 2015), calla.