Alejo Vidal Quadras (expolítico del PP y de Vox y exvicepresidente del Parlamento Europeo) ha explicado hoy en rueda de prensa el atentado que sufrió el pasado 9 de noviembre en Madrid.

Ha relatado que cuando llegó a su casa de dar un paseo por El Retiro, escuchó un "hola señor" que le hizo girar la cabeza de manera instintiva, lo que provocó que la bala que le dispararon en la cara no fuese mortal. Según ha contado, ese giro instintivo salvó su vida. 

Relacionado

Él pensó "inmediatamente" que había sido "el régimen iraní". “Noté que pensaba y que no había perdido la conciencia”. Un señor que pasaba por allí me tapó la cara con su chaqueta”, lo que le salvó de desangrarse, hasta que llegó la policía y la ambulancia. En la ambulancia, escribió "Irán" en un papel.  

"Estuve 16 días hospitalizado" de ellos "cuatro totalmente dormido e intubado". "Gracias al equipo médico del Gregorio Marañón, no tengo palabras". "Nuestra sanidad pública es ejemplar, tuve una atención extraordinaria. Y a los 16 días pasé a hospitalización domiciliaria", porque la herida se le infectó.

"Gracias a mi familia y a este personal sanitario extraordinario hoy puedo estar aquí con vosotros, no en condiciones perfectas, pero capaz de explicar esto".

¿Por qué el régimen iraní? "Yo no tengo ninguna duda de que ha sido el régimen iraní". "Porque durante mis 15 años de vicepresidente del Parlamento europeo y después he apoyado públicamente al Consejo Nacional de Resistencia de Irán que se opone a la dictadura teocrática iraní". "Me he distinguido en esta tarea". "En octubre del año 22, el régimen publicó una lista negra de enemigos en Occidente, con 20 ó 30 nombres y también organizaciones. El primero de la lista era Alejo Vidal Quadras". "Tranquilizador no es a la vista del historial de estos señores con turbante". "Entre las organizaciones que figuraban era una que yo presido 'In Search of justice International Commitee’ (‘En busca de la justicia’), que fundé en 2008 para apoyar a la resistencia iraní, que registramos en Bruselas como asociación sin ánimo de lucro, y que desde el año 2014 publica informes.

Uno de esos informes, según ha relatado Vidal Quadras, demostraba que su programa nuclear era de carácter militar.

Relacionado

Por todo ello ha destacado su "convicción de que han sido los ayatolás iraníes los que han organizado mi intento de asesinato, para mí no ofrece ninguna duda. Yo hablo de mí". "Han utilizado sicarios para intentar matarme”. “Recurren a mafias internacionales, criminales comunes y gente de la droga sin conexión directa con el régimen” para seguir con “40 años de asesinatos extraterritoriales”.

El expolítico ha recordado que seis días antes del atentado, la televisión del régimen, Hispan TV, se refirió a él como "partidario de la ocupación colonial sionista y del racismo y el genocidio en Gaza", "acusaciones delirantes", ha subrayado Vidal Quadras. 

También ha recordado que el mismo día del atentado, la embajada iraní en Madrid puso un tuit condenando el terrorismo, pero sin mencionar su nombre.

"Estos son los hechos y mis convicciones sobre mi atentado y sobre su autoría", ha insistido Vidal Quadras.

"El plan estaba muy bien elaborado, lo prepararon durante meses, me seguían", aunque ha reconocido que él "no lo notó". Yo no había notado nada. Ni tampoco recibí amenazas. Ni me noté vigilado. Era el día de la Virgen de la Almudena, quizá esto me ayudó". 

"Yo no he sido víctima de un grupo criminal ordinario sino de un régimen dictatorial, tiránico y totalitario y criminal. He sido víctima de un régimen político".

Ante todo ello, Vidal Quadras opina que la UE "debe tomar una posición firme frente a la República Islámica de Irán. No puede ser que tengamos aquí mismo una embajada abierta probablemente, con su servicio de inteligencia. Y la UE ha de cambiar completamente de política respecto a Irán. El apaciguamiento no sirve porque ellos continúan con la terrible represión interna, con las actividades terrorista en Irak, Siria, Yemen, con Hezbolla, los hutiés,…”. 

El expolítico ha insistido en que "hay que cerrar todas las embajadas iraníes en Europa, hay que echar a los diplomáticos que planifican acciones hostiles o contra Europa y hay que intensificar las acciones para apoyar a la oposición democrática y al pueblo de Irán que, organizado en células de resistencia,  intentan combatir el régimen hacia una democracia normal, con igualdad hombre-mujer, elecciones, libres, respeto por todas las orientaciones sexuales, etc. Hay que apoyarles en su lucha". 

En su opinión, la intención de asesinarlo a él era "quitar de en medio a un enemigo molesto como yo y amedrentar y asustar a los centenares de políticos europeos y americanos que apoyan a la resistencia iraní". 

Pero ha subrayado, "para que me escuchen en Teherán, que no han conseguido su objetivo. Que milagrosamente he salvado la vida y que pienso continuar este combate el resto de mi vida incluso con mas motivación energía, entusiasmo y dedicación que la que he tenido hasta ahora". 

"Ahora utilizan a mafias y criminales profesionales para sus atentados y en mi caso este modelo encaja perfectamente porque este sicario francotunecino es conocido por las fuerzas de seguridad en Europa y tiene un hermano que está acusado de haber trabajado para el régimen iraní". 

Acerca de si tiene miedo de que le vuelva a pasar, ha respondido: "Yo me inquieté cuando vi la lista negra encabezada por mí. Eso me provocó una cierta intranquilidad, conociendo el paño. Pero pensé que no se atreverán, que es absurdo que maten a un exvicepresidente del parlamento europeo. No lo vi realista. Como mecanismo psicológico de autodefensa pensé que no. Pero me equivoqué y sí se atrevieron. Si lo volvieran a intentar no sería fácil porque el ministerio del Interior ha puesto a mi disposición un dispositivo de seguridad muy completo, competente, a los que quiero dar la gracias, profesionalmente extraordinarios y personas de gran calidad humana. Si lo volvieran a intentar se autoacusarían y eso tendría consecuencias muy dañinas para el régimen. Por estos motivos la probabilidad me parece muy pequeña".

No obstante, Vidal Quadras ha apuntado que el régimen iraní "tiene varios instrumentos de coacción sobre los gobiernos occidentales. Primero, son capaces de organizar ataques terroristas de un gran  volumen en cualquier parte del mundo. Lo han demostrado. Y los gobiernos tienen miedo de esos ataques. Segundo: toman rehenes. Cuando un occidental despistado, un periodista, un turista, aparece por ahí lo detienen, lo acusan de espionaje, lo meten en una celda húmeda con ratas y le dicen al Gobierno occidental: esto lo arreglamos o este señor se pudrirá. Tercero: el programa nuclear. Ellos dicen, si nos incordian mucho, en pocos meses tenemos misiles con ojivas nucleares apuntando a Israel. El programa nuclear a occidente le da mucho miedo. Porque si hay una potencia de la malignidad del régimen iraní con armas nucleares, a Occidente le aterra. Y cuarto, los intereses económicos, hay compañías, como energéticas que tienen intereses muy grandes en Irán. 

"Yo a la justicia española le tengo toda la confianza y todo el respeto. Estoy seguro de que la comisaría general de información y el propio juez están poniendo todo el interés en que este caso se aclare. Pero no es fácil establecer el vínculo entre estos sicarios y el régimen".