Empecemos por el principio. Se trata de datos del Ministerio del Interior que refleja los resultados de la primera investigación para entender las particularidades de la violación en manada. El estudio ha tomado como muestra los delitos de agresión sexual grupal de ámbito nacional, salvo País Vasco (donde, por otra parte, las violaciones en los centros de menas aumentan un 93%... y la Fiscalía pide que no sean mixtos), documentados entre 2013 y 2017: 491 hechos con 1.359 delincuentes y 525 víctimas.
Aunque los casos de violación en grupo en España, entendidos como los cometidos por dos o más autores, por prevalencia suponen el 4,4% del total de 17.000 agresiones sexuales denunciadas cada año, destacan por la juventud de sus autores y porque implican mayores cotas de agresividad y de humillación a las víctimas, quienes son también en gran medida chicas jóvenes o menores. Es decir que, como ocurre con las violaciones en general, también se han incrementado en el país.
De hecho, de las 525 víctimas, el 92,8% eran mujeres, el 7,1% hombres. En cuanto a la edad, 172 (32,8%) eran menores en el momento de los hechos, por 341 que eran mayores de edad. Se desconocía la edad en el resto (12,3%). La edad media calculada es de 23,4 años.
Las víctimas son en su mayoría españolas (320 casos, 61%), con 203 de extranjeras (38,7%). Reino Unido y Rumanía destacan en la procedencia de victimas extranjeras. Al menos en 27 casos (5,1%) se conocía de manera fehaciente que la víctima tenía algún tipo de trastorno mental o discapacidad.
El perfil de los 1.359 autores de delitos sexuales en grupo es en un 97,2% de hombres. Por edad, 310 (22.8%) eran menores de edad en el momento de los hechos y 678 mayores de edad (49.9%). La mayor parte de los casos se concentraron en autores de hasta 20 años. Aproximadamente la tercera parte de los autores de violaciones en grupos de tres o más agresores eran menores de edad.
Por origen, sobre los que se disponía de información, 588 autores (43,3%) eran de procedencia extranjera y 445 españoles (32,7%). Se desconocía la nacionalidad en 326 casos (24%). Entre los países de procedencia de los autores extranjeros destacaron: Marruecos (129 casos; 9.5%); Rumanía (95 casos; 7%); y Ecuador (55 casos; 4%).
En la mayor parte de los delitos analizados víctima o autor habían consumido en el momento de los hechos drogas o alcohol. Relacionado con esto, en un 13.4% de los casos la víctima se encontraba en un estado de indefensión provocado por la ingesta de alguna sustancia, lo que se conoce como sumisión química.
Veamos, a continuación, el enfoque que da a este informa RTVE:
"Las agresiones sexuales cometidas en grupo son más hostiles, más violentas y cuantos más autores participan menor es su edad. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Ministerio de Interior después de analizar medio millar de casos. También apunta que se trata de un fenómeno minoritario, 4 de cada 100 agresiones que se producen son grupales, pero causan mucho dolor a la víctima. El estudio revela más datos como, por ejemplo, que en la mayoría de las ocasiones, la víctima no conoce a sus agresores y que el 40% de los casos estos agresores habían consumido sustancias".
Del origen de los autores, RTVE, no sabe, no contesta, mientras el ente público señala como una de las causas del incremento de las violaciones en manada "la banalización sexual".