Si ayer decíamos en Hispanidad que RTVE promocionaba a la asesora legal de Juana Rivas (una de las 'madres protectoras' de Irene Montero, condenada por sustracción de menores, tras desaparecer con sus dos hijos), como experta en violencia vicaria, ahora, nos encontramos con el caso de otra de esas madres a las que aludía la exministra de Igualdad como referentes maternos. ¿Se pronunciará en este caso la experta en violencia vicaria?
Se trata de una mujer de 38 años, natural de Finlandia, sobre la que pesaba una Orden Europea de detención y entrega por supuesta sustracción parental de su hijo, pese a existir custodia compartida entre sus progenitores. La Guardia Civil ha recuperado al menor finlandés, al que su madre retenía en una cabaña de la montaña cántabra, aparentemente sin luz y sin escolarizar. Esto nos recuerda a las madres de Infancia Libre, asociación cuya presidenta, María Sevilla (condenada a dos años de prisión y posteriormente indultada por el Gobierno Sánchez), actuó en su día como asesora de Podemos en el Congreso sobre... temas de infancia.
Volviendo al caso del menor finlandés, una vez confirmada la identidad de ambos, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, al objeto de dar cumplimiento a la Orden Europea, procediendo a la detención de la mujer. Informadas las autoridades judiciales de la detención (Juzgados de guardia de Medio Cudeyo y Central de Instrucción de Madrid), la mujer ingresó en prisión, mientras el menor se encuentra ya en su país de origen.