En Estados Unidos, el segundo país de Occidente que legalizó el aborto en 1973, se ha producido un cambio importante en la opinión pública, un proceso que ha culminado en la sentencia del Tribunal Supremo desde el 24 de junio de 2022, estableciendo que no existe un derecho constitucional específico al aborto, en todo caso es más una opción personal dentro de una legalidad jurídica pero no amparado por un derecho constitucional, algo que también sucede en España.
En un evento sin precedentes, la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el 19 de junio, convocó para un seminario con un tema muy llamativo: el cambio que se está dando en Estados Unidos en defensa de la vida no nacida.
Organizado por Familia y Dignidad Humana, Federación Europea, One of Us, Federación Española de Asociaciones Provida, Asamblea por la Vida, Political Network for Values, Universidad CEU San Pablo, CEFAS CEU Centro de Estudios, Formación y Análisis Social y NEOS, han convocado a los representantes de instituciones o a las personas que particularmente han logrado este cambio que de forma cada vez más evidente, ya que en la actualidad más del cincuenta por ciento de los estados de Estados Unidos son considerados próvida, al legistla de forma contundente en la defensa de las mujeres y en contra de la ideología del aborto.
El seminario, se estructuró en cuatro partes. La primera de ellas dedicó su tiempo a la forma de la lucha por la vida a cargo de particulares e instituciones políticas desde la caída de la ley Roe vs Wade. Los ponentes, Amy Sinclair, Presidenta del senado del estado de Iowa, Eddie Jr. Ex senador del Estado de Texas; Wendy Writht, presidenta de Chirstian Freedom Internacional y Ex presidenta Concerned Women for America; Joseph Grogan, director of Domestic Policy con Donald Trump, han dedicado sus mensajes a animar a los luchadores por la vida explicando cómo en su país, durante décadas, han presentado una tras otra diferentes propuestas legislativas, aunque se las tumbaran o ignoraran. La realidad es que los resultados han llegado. También han recordado que "No hay que olvidar que los políticos no cambiarán de un día para otro, debido a que están ahí porque en realidad son parte del sistema. Solo será posible este cambio desde la movilización social".
Wendy Wright: el aborto no ha demostrado nunca una mejora social, ni económica, ni tampoco una aportación al mundo laboral... "En todo caso, ha conseguido implantar el empobrecimiento de la mujer como mujer"
El segundo bloque del seminario lo protagonizaron Carrie Severino, professor of Law, President, Judicial Crisis Network, Jane Adolphe, professor of Law, Ave Maria School of Law, Florida. Executive Director, International Catholic Jurists Forum Clarke Forsythe, Legal Expert, Americans United for Life (AUL) y el objetivo fue el campo jurídico. La ponente Jane Adolphe, hizo mención con una discurso que comparaba la política del aborto canadiense respecto de la de España, cuyas leyes tienen sometida a la sociedad y a las posibilidades legislativas contrarias. Sin embargo, no ha dejado de animar para que instituciones, fundaciones y estamentos no dejen de luchar por ello, sin olvidar que el cambio político tendrá que llegar desde la opinión pública.
Por último, el tercer bloque de ponencias estuvo dirigido a la comunicación y la repercusión en medios nacionales e internacionales. Los ponentes fueron Alejandro Bermúdez, Tilma Strategies. Kelsey Wicks, Executive Director, ACI Group/EWTN News John M. Klink, negociador diplomático ante Naciones Unidas. Una de las ideas madre de las ponencias fue que la opinión pública tiene un potente valor a la hora de que los legisladores cambien y dirijan sus políticas de forma concreta, sobre todo cuando hablamos de democracias representativas.
Wendy Wright, hizo un importante alegato sobre el uso de niños en gestación en la comunicación, gracias a las imágenes en 3D, los latidos del corazón o las imágenes en positivo de la vida. También reflejó que el aborto no ha demostrado nunca una mejora social, ni económica, ni tampoco una aportación al mundo laboral... "En todo caso, ha conseguido implantar el empobrecimiento de la mujer como mujer".
Todos los ponentes, en cualquiera de los bloques del seminario, apuntalaron que el derecho al aborto no es un derecho humano en sí mismo, si no que algunos intereses politicos y económicos han acuñado este falso concepto como un eslogan para venderlo y crear opinión en este sentido. No existe ningún documento formal en ningún país que diga que es un derecho, por lo tanto es una presencia ideológica y no algo propio de los derechos humanos.
Durante cincuenta años, en Estados Unidos han existido jueces y legisladores defendiendo la idea del aborto libre. El cambio será lento, pero no tanto como pueda parecer. En este sentido, y como esperanza a futuro, hay que tener en cuenta que Estados Unidos todavía es el imperio hegemónico, en plena decadencia, sí, pero todavía con la suficiente inercia de influencia política, económica y tendencias sociales e influyentes en el mundo occidental, por lo que en algún momento Europa y resto de Occidente cambiarán sus tendencias de interés de la libertad y la defensa de la vida.