Ya saben, los okupas son 'vulnerables', pero también quieren vivir bien. En Andalucía la okupación de patrimonio histórico está disparada, recuerden el caso de los okupas de El Rompido o el del chalet en Colmenar, o las 'listas negras' que varias inmobiliarias tuvieron que crear en Sotogrande. Sin olvidar que cada vez son más los propietarios que denuncian que sus okupas no pagan pero disfrutan de coches de alta gama o colegios privados para sus hijos. También recordamos al okupa 'deluxe', que se instaló en un chalet de tres millones de euros, en una urbanización de lujo... y puso una alarma para que no le okuparan.
Ahora llega un nuevo caso desde Galapagar, donde la Policía Local detuvo a un matrimonio portugués de 50 y 60 años de edad que había okupado un chalé en una urbanización de lujo de la localidad. La pareja aseguraba que llegaba viviendo en la casa varios días, para evitar que los agentes pudieran echarles y también afirmaron que se encontraban allí porque estaban arreglando el tejado de la propiedad.
La Policía, que acudió a la zona por la alerta de varios vecinos, comprobó que la versión de los okupas era falsa: sólo llevaban unas horas en el chalé, y que además habían provocado daños en la vivienda, habían pasado la barrera de seguridad de la urbanización, luego habían saltado la valla de la casa y entraron en la vivienda forzando la puerta. Los okupas no tienen domicilio conocido y fueron detenidos en la propia casa y trasladados a los calabozos, se enfrentan a cargos por usurpación de propiedad y otros delitos relacionados. En el momento de la detención, llevaban 2.000 euros en metálico en sus bolsillos.
El edil de Seguridad, Javier Álvarez, declaró que en Galagagar "hay tolerancia cero con las okupaciones y entendemos que la libertad y la propiedad privada hay que respetarlas". Verás cuando se enteren Irene y Pablo, seguro que se mudan, por ejemplo, a Alcorcón.