El Rey Felipe VI no ha hecho entrega hoy de los despachos a la nueva promoción de jueces, acto que se ha celebrado en Barcelona. Es una tradición antigua que el monarca acuda a ese acto con los nuevos magistrados.

Sin embargo en esta ocasión no ha acudido. Y el motivo es que se lo ha prohibido el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Por qué? Para complacer a los separatistas catalanes de ERC y a los independentistas vascos del PNV, que no quieren ver ni en pintura al símbolo de la unidad de España y de quienes depende en gran medida la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.  

El Rey Felipe VI resulta además particularmente molesto para los nacionalistas catalanes desde su discurso en defensa de la unidad de España cuando aquellos montaron un pseudo-referéndum de independencia en octubre de 2017.

Pero el Gobierno trata de disimular la ausencia del Rey en Barcelona mintiendo sobre ello. Hoy, la la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, decía en Antena 3 que el veto del Gobierno al Rey en el acto con jueces en Barcelona pretende "asegurar su seguridad”.

La prohibición del Gobierno al Rey para ir a Barcelona ha motivado un profundo malestar de la Casa Real con el ejecutivo. "Me consta que están cabreadísimos", ha afirmado la periodista Cristina de la Hoz en Hoy por Hoy, según recoge Vanity Fair.

Y malestar también en la carrera judicial. Hoy, en el citado acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución".

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido Lesmes.

Pero es que este es el Gobierno que tenemos.