Pero, sobre todo, la financiera del Santander es la unidad más querida por Ana Patricia Botín
La crisis del coronavirus está provocando que algunas empresas tengan que realizar Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también tomar medidas adicionales, como bajada de sueldos de sus directivos.
Una de las primeras entidades en anunciarlo fue Santander, cuyo Consejo de Administración aprobó recientemente bajarse el sueldo para crear un fondo “de hasta 25 millones”, con el objetivo de facilitar material y equipamiento médico para ayudar a frenar la propagación del virus. En concreto, la presidenta, Ana Botín, y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, se bajan la retribución fija y variable un 50%, recogió La Vanguardia.
Por su parte, Mediapro ha comunicado a su plantilla la puesta en marcha de un ERTE para 1.200 trabajadores en España. La empresa fundada por Jaume Roures complementará hasta el 100% los sueldos de los empleados con salarios más bajos y hasta el 75% los del resto. Además, los directivos con sueldos superiores a 80.000 euros lo reducirán entre un 15 y un 25%, mientras que los máximos responsables de la compañía se rebajarán el salario un 50%, recoge también La Vanguardia.
Igualmente, Talgo ha anunciado un ERTE para 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes. En paralelo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50% de su sueldo para el periodo comprendido entre este mes de marzo y diciembre, recogió Merca2.
De su lado, los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group han reducido un 50% su salario bruto anual durante cuatro meses, con efecto retroactivo al 1 de marzo, para hacer frente a la crisis del coronavirus, a la vez que ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un ERTE en España.
Asimismo, el Consejo de Inditex decidió reducir las variables de Pablo Isla y Carlos Crespo y de los 21 altos directivos un 50% por la situación “excepcional” provocada por el coronavirus, como informó Hispanidad.
Y en la misma línea, RIU, la cadena hotelera mallorquina, ha presentado ERTEs para la totalidad de su plantilla en España, con 5.570 trabajadores. Además, La cadena controlada por la tailandesa Minor llevará a cabo además un "drástico" ahorro de costes y reducirá la remuneración bruta del consejo y del comité de dirección al 50% durante cuatro meses, recoge La Vanguardia.