Juan March de la Lastr, presidente de Banca March
Corporación Financiera Alba ganó 68,1 millones de euros hasta junio, un 84% menos que hace un año, cuando contabilizó las plusvalías por la venta de la participación que aún tenía en ACS, informó el grupo en un comunicado remitido en la tarde del jueves a la CNMV.
Precisamente, la venta de ese 5,6% que aún tenía en ACS permitió a Alba ingresar 554 millones de euros. Dinero que la sociedad inversora de la familia March invirtió a lo largo del primer semestre del presente ejercicio. Y el grueso de esa inversión -500 millones- fue a parar a Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings. Pero eso no fue todo. Además, Alba ha comprado directamente otro 0,10% de la energética por 21,3 millones.
Al cierre de junio de este año la inversión en energía representaba el 19% de la cartera
Está claro que el sector energético es uno de los predilectos del nuevo líder de Alba, Juan March de la Lastra. Mientras en diciembre de 2017 la inversión en energía era del cero por ciento, al cierre de junio de este año representaba el 19% de la cartera.
Energía y telecos, incluido el sector tecnológico. Efectivamente, además del 11% de Euskaltel, Alba mantiene el 10,52% de Indra. Al vicepresidente ejecutivo de Alba le gusta Indra y, además, mantiene una buena relación con su presidente, Fernando Abril-Martorell, con quien coincidió en JP Morgan antes de incorporarse al grupo en el año 2000.
Además del 11% de Euskaltel, Alba mantiene el 10,52% de Indra
Pero no se emocionen: Alba no tiene previsto aumentar -de momento- su 10,52% de Indra, ni siquiera hasta el 15%, que es el porcentaje máximo que no suelen superar. Actualmente, de las cotizadas, solo lo superan en Acerinox (18,9%) y en Parques Reunidos (20%).
Por cierto, está previsto que el consejero delegado, Santos Martínez-Conde, abandone su cargo en 2020, cuando cumpla 65 años de edad. No es una norma escrita, pero sí el proceder habitual de la casa: ‘jubilar’ a los CEOs a los 65. Martínez-Conde es un hombre de confianza de la familia y ha desempeñado su función -sigue haciéndolo- con éxito. En cualquier caso, su relevo supondrá un paso más para la configuración de un equipo a la medida de Juan March de la Lastra.