La OPA de Minor sobre NH deja sin expectativas ni atractivo el valor en bolsa
La cadena hotelera tailandesa Minor International ampliará su participación en NH al 9,7% tras la compra de un 8,6% al fondo Oceanwood, accionista de NH.
Más allá del cambio de cromos, en fin, todo apunta a una OPA por el 100%.
Minor ya aspiraba al control de NH y negociaba la compra del paquete de los chinos de HNA, el principal accionista pero ausente del Consejo de Administración. HNA ha comenzado el proceso de venta de su 29,5%, pero no ha confirmado quién.
Con la operación, de la que da cuenta NH en un comunicado a la CNMV, la tailandesa gana peso (hasta ahora tiene un 1,1%) y el fondo de inversión la rebaja del 12%. Se ha cerrado ya a un precio por acción de NH de 6,4 euros, con un desembolso de 192 millones, aunque no se ejecutará hasta los días 1 y 2 de junio. A ese precio, la valoración de NH es 2.242 millones de euros. En bolsa, NH cotiza a la baja (-0,5%), hasta 6,32 por título.
Los chinos de HNA tienen problemas de liquidez y no mandan, mientras Minor aspira al control
La tailandesa, de momento, se convierte en el tercer accionista, por detrás de los chinos y de Hesperia (9%), aunque no es nuevo que aspiraba al control pero sin confirmar su lanzará una OPA por el 100%. Es la natural exigencia de la CNMV si supera el 30%.
HNA, que tiene grandes problemas de liquidez, comunicó hace unos días su propósito de vender tras el interés mostrado por algunos inversores y encomendó ese proceso a JP Morgan y otros asesores. A pesar de ser el primer accionista, salió del Consejo de Administración de NH en junio de 2016 tras la destitución de sus cuatro consejeros y la acusación de Oceanwood de un conflicto de intereses por la compra de la cadena Carlson-Rezidor, competidora de NH. El lío sigue.