Mediaset se fusiona con su filial española: nace MediaForEurope (MFE)
Los Berlusconi se han salido con la suya, al menos de momento, pues han logrado el ‘ok’ de los accionistas a la fusión de Mediaset Spa y su filial española en las Juntas Extraordinarias que ambas compañías han celebrado este miércoles. Sin embargo, la guerra con los Bolloré continuará.
Los accionistas de Mediaset Spa, excepto Vivendi, han aprobado la operación para crear un nuevo gigante europeo de la comunicación y el entretenimiento denominado MediaForEurope (MFE), para competir con Netflix, HBO y Amazon Prime Video, entre otras plataformas y que, por cierto, tendrá su sede en Holanda. Antes del inicio de la Junta General Extraordinaria, el Consejo ha accedido a que Vivendi pudiera votar en contra, pero ha vetado al fideicomiso de los Bolloré (Simon Fiduciaria) que no ha podido entrar al evento. Por ello, Vivendi ha calificado de “ilegal” la Junta, señalando que el rechazo se basa en una interpretación de la ley de medios italiana que contraviene la norma comunitaria, y ha anunciado que recurrirá la fusión. Y recuerden que no es es la primera vez que acude a la Justicia recientemente.
En MediaForEurope, los Berlusconi ganan poder: serán dueños del 35,43% del capital y el 47,88% de los derechos de voto
Recuerden que Vivendi es dueño del 28,8% de Mediaset, pero sólo tiene el 9,99% de los derechos de voto (Simon Fiduciaria posee el 19,19% restante de estos). Una cifra con la que tenía difícil frustrar los deseos de los Berlusconi, que a través de Fininvest, controlan el 44,18% del capital y el 45,8% de los derechos de voto del grupo mediático italiano, y además, a la Junta ha asistido el 62,5% del capital. El grupo francés de telecos, medios de comunicación y entretenimiento que dirigen los Bolloré ha señalado que “Mediaset no tiene en cuenta los derechos y principios de los accionistas más básicos del gobierno corporativo con el único objetivo de favorecer a Fininvest”.
Y es que no se puede olvidar que al crear MFE, los Berlusconi ganan poder: serán dueños del 35,43% del capital y el 47,88% de los derechos de voto. Mientras que Simon Fiduciaria tendrá el 15,39% de MFE; Vivendi, el 7,17%; y el 41,47% restante será free-float. El nuevo gigante audiovisual tendrá 14 consejeros (siete de Mediaset Spa, tres de Mediaset España y cuatro con silla en ambas compañías): seis ejecutivos (Pier Silvio Berlusconi, Marco Girdani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Stefano Sala, y Paolo Vasile), tres no ejecutivos (Marina Berlusconi, Federe Confalonieri y Danilo Pellegrino) y cinco independientes (Marina Brogi, Consuelo Crespo, Francesca Mariotti, Borja Prado y Carlo Secchi).
Al conocerse el 'ok' a la fusión, el mercado lo ha celebrado. Las acciones de Mediaset Spa han llegado a subir un 1,33%, hasta los 2,82 euros; mientras que las de la filial española han aumentado un 3,15% -y eso que la ecuación de canje propuesta no era muy atractiva para los accionistas españoles-, hasta los 6,08 euros, aunque después han suavizado el alza al 2,3% y finalmente han cerrado la sesión con una subida del 1,83%, hasta los 6 euros. Recuerden que los accionistas de Telecinco recibirán 2,33 acciones de MFE por cada título, lo que supone valorar cada uno en 6,28 euros (por tanto, un valor superior al cierre de este miércoles), pero los de la matriz italiana se llevarán 1 acción de MFE por cada título que ahora tienen.