Félix Revuelta, máximo accionista y presidente del grupo Naturhouse
Naturhouse ha celebrado su Junta de Accionistas el pasado lunes, donde entre otros acuerdos, se ha aprobado la suspensión del dividendo hasta ver la duración de la crisis sanitaria y su impacto económico. Una decisión que no perjudica demasiado a su principal accionista y presidente, el empresario riojano Félix Revuelta, que es dueño del 76,7%, quien tiene liquidez para rato (y todo ello, a pesar de que hace unos meses, cerró Sniace, de la que poseía un 10,1%).
“Pese a que se cumplen los requisitos financieros y de capital legalmente exigibles, ha sido una decisión tomada con prudencia que tiene en cuenta la situación actual que estamos viviendo y que tiene como fin mantener la fortaleza financiera maximizando la tesorería”, ha señalado Revuelta. Y es que el grupo de nutrición y dietética ha cerrado el primer trimestre con una caja neta de 11 millones de euros y se ha acogido al ERTE para garantizar sus empleos.
El coronavirus ha desplomado los resultados del grupo de nutrición y dietética entre enero y marzo. En concreto, el beneficio neto ha caído un 33,3%, hasta los 2,4 millones, y el Ebitda, un 32,5%, a 4,1 millones. Por su parte, las ventas han bajado un 22,4%, hasta 16,6 millones, por los efectos de la pandemia en sus cuatro principales mercados: España (-23,8%), Francia (-26,6%), Italia (-18,9%) y Polonia (-11,5%). Además, Naturhouse ha seguido con su plan de optimización de la estructura comercial, cerrando 79 centros, quedándose con 2.109 en 28 países.
Revuelta es uno de los empresarios que ha sido más crítico con la gestión del Gobierno Sánchez ante la pandemia del coronavirus
Unas cifras que llegan después de unos resultados de 2019 que tampoco fueron para tirar cohetes. El beneficio neto del año pasado fue de 13,2 millones (-13,7%) y las ventas se situaron en 81,7 millones (-6,4%), pero lograron mantener estable el Ebitda en 23,1 millones. En la presentación de las cifras, el grupo señaló que quería aumentar su presencia internacional y la venta digital, y precisamente, el coronavirus ha disparado el comercio electrónico en general.
Revuelta es uno de los empresarios que ha sido crítico con la gestión del Gobierno Sánchez ante la pandemia del coronavirus. “Cuando el engranaje industrial se estropea lo hace fuertemente. No es lo mismo cerrar el 100% de la economía que un 60%”, llegó a afirmar a principios de mayo. A finales de dicho mes fue un poco más allá en una entrevista en El Mundo, donde criticó que “la mayor empresa de España es el Estado y fíjate la experiencia en gestión que tienen los que la administran ahora. La izquierda ha tenido gente muy buena como Felipe González y muy preparada, como Boyer. Los actuales sólo están a ver quién gana más y a pelearse. Necesitamos un gobierno de coalición formado por gente de confianza”, y también invitó a fijarse en el ejemplo italiano, que ha creado una especie de gobierno paralelo, con expertos ajenos a la política para la reconstrucción.