Sánchez se pone al lado de Iglesias frente a Celaá
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido al comunista Pablo Iglesias frente a la socialista Isabel Celaá. Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha celebrado desde La Moncloa tras su declaración institucional (su primera comparecencia tras la vuelta de las vacaciones), donde ha afirmado que “Unidas Podemos tiene toda mi confianza y el vicepresidente también”.
De esta forma, Sánchez ha zanjado el último roce en el seno del Gobierno entre PSOE y Podemos: los ministros comunistas critican la "falta de liderazgo” de Celaá ante la vuelta al colegio. Además, se han dado a conocer deliberaciones del Consejo de Ministro, algo que está prohibido, pero Sánchez no está dispuesto a enfadar a su socio de gobierno.
Unidas Podemos ha criticado este martes la "falta de liderazgo" del Ministerio de Educación, que dirige Isabel Celaá, ante las comunidades en la vuelta al colegio en septiembre, pues cada Ejecutivo autonómico están planteando medidas diferentes de cara al inicio del curso escolar para poder afrontarlo en medio de la pandemia de coronavirus, recoge RTVE.
En concreto, los comunistas podemitas defienden que es necesario bajar más la ratio de alumnos por clase para "garantizar una vuelta segura a las aulas”. Y que para ello, los dos mil millones de euros del fondo COVID para las comunidades autónomas tenga por condición la "contratación de profesores y alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases", y reducir así los ratios de alumnos, añade RTVE.
En lo único que coinciden tanto Educación, como las Comunidades es que todos desean que el regreso sea presencial, pero cada Gobierno regional ha preparado diferentes planes y protocolos.
Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid prevé instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases online a una gran parte de los estudiantes y comprará además 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar. El Gobierno regional tiene previsto además contratar hasta a 8.500 profesores más si la crisis sanitaria se complica.
La defensa de Iglesias frente a Celaá demuestra que el único verso suelto del Gobierno es la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la única que se atreve a criticar a Podemos y defiende que Iglesias comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación de Podemos porque considera que “la transparencia siempre es buena”. Y por ello, conviene recordar que se ha pasado de la Operación Borrell a la Operación Robles: Felipe González y José María Aznar se han unido para echar a Sánchez.