Montero parte de una premisa: los Presupuestos son buenos. Ergo, quien discrepe lo hace por motivos electorales
Este martes 12, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el Congreso. Pero en esta ocasión ha cargado contra PP y Ciudadanos (Cs) por avivar la confrontación, poniéndoles al mismo nivel que los independentistas, a los que ha advertido que el Gobierno no cederá a “chantajes”.
Estos partidos son tres de los seis que han presentado enmienda a la totalidad de los PGE, dificultando su aprobación, y Montero no ha ocultado su enfado. No le gusta que el debate presupuestario coincida con el inicio del juicio del ‘procés’ y que llegue tras la “escalada de crispación de los últimos días” de forma irresponsable por parte de “PP, Cs y de la otra formación (eludiendo decir el nombre de Vox) que dicen no compartir ideario pero parecen imitar”. “A PP y Cs no les ha interesado lo más mínimo”, pues en su opinión, “solo miran a los ciudadanos como votantes”. “Aparquen de una vez la calculadora electoral”, les ha recriminado.
En su opinión, PP y Cs "sólo miran a los ciudadanos como votantes" y parecen imitar a Vox, a la que se refiere como "la otra formación"
La ministra ha aludido a la manifestación del pasado domingo: “Han traspasado todas las líneas rojas y se han convertido en una oposición dañina, retrógrada”. “Ambos creen sacar votos de la confrontación” y considera que son partidos de los que “no puedo esperar nada”.
Por su parte, Montero también ha repartido leña contra los independentistas catalanes: ha criticado que tuvieran la “ensoñación” de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable. “Ni podemos ni queremos”, pues se apuesta por la vía del diálogo político, por tender puentes y porque en la negociación no haya “nada fuera del ámbito constitucional ni que menoscabe la convivencia”.
La titular de Hacienda ha pedido a estos tres partidos un ejercicio de mesura y diálogo dentro de la Constitución, porque han puesto una “enmienda a la totalidad a la política social”. Asimismo, ha destacado que “en apenas ocho meses hemos hecho más por la justicia social, la regeneración y la modernización económica que en los siete años previos”. Su mensaje a las formaciones: “critiquen los Presupuestos, propongan alternativas, debatan, pero no lo hagan con mentiras y sin propuestas”. Por cierto, Montero ha alabado a Unidos Podemos por su “contribución exigente […] y en general, positiva”.
Critica que los separatistas catalanes tuvieran la "ensoñación" de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable: la independencia
Respecto a las cifras, entre otras, Montero ha destacado que los cambios en el IRPF sólo afectan al 99,5% de los contribuyentes. Además, ha mencionado la "dignificación de los salarios debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", que afectará a 2,5 millones de trabajadores y reportará 240 millones a las arcas del Estado, pero ojo, porque a lo mejor se dignifican menos salarios: son muchas las advertencias de que esta medida, al ir ligada a una subida de las cotizaciones, lastrará la creación de empleo. Claro que para la ministra de Hacienda son unos Presupuestos buenos y alcanzables, a pesar de lo que digan múltiples organismos y los colectivos de autónomos y empresarios... quienes los ven malos y demasiado optimistas.