Torra hace 'el ridi'
La carta de Quim Torra a Pedro Sánchez pidiendo una cita en la que "hablar de todo" no es la única que ha enviado recientemente al jefe del Gobierno. En su ánimo por internacionalizar el proceso independentista catalán, el ‘president’ le remitió el pasado 26 de septiembre una misiva a la que ha tenido acceso El Periódico, en la que pide formalmente que autorice al Ejecutivo a abrir una mediación “sin precondiciones”, porque considera que la brecha que separa las posiciones del Estado con las de la Generalitat “no es infranqueable”.
La carta, escrita en inglés, fue enviada con copia a los líderes de la Unión Europea, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Papa Francisco, al presidente de China, Xi Jinping y a dos países sensibles a las demandas independentistas, Ucrania y Kosovo. La Moncloa confirma que recibió la carta y celebra que no contenga ningún ultimátum. Fuentes diplomáticas expresan su malestar por la presión que intenta situar en la esfera internacional.
Mientras, Puigdemont se encuentra entre los favoritos para hacerse con el Nobel de la Paz
Por otra parte, este viernes se desvelará el nombre del nuevo ganador del premio Nobel de la Paz, un galardón que la Academia Sueca entrega cada año a una persona o grupo que haya hecho grandes avances a favor de la paz en el mundo a lo largo de su trayectoria.
Pues bien: la revista Time recoge algunas personalidades tan dispares y llamativas, candidatas a recibir dicho premio, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, o el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont: "La cara visible del referéndum no autorizado que celebró Cataluña en octubre del año pasado vive exiliada en Bélgica desde que abandonó el país para evitar ser arrestado por las autoridades españolas. La votación precipitó una enérgica reacción por parte del Gobierno central, lo que enardeció los ánimos de los independentistas. Puigdemont ha estado fuera de la actualidad política desde entonces, pero la casa de apuestas Ladbrokes le ve posibilidades (12/1)", dice Time, según recoge ABC.
No, el mundo no está chiflado. Todavía queda algún cuerdo.