Ana Botín da marcha atrás y no sustituye a Jose Antonio Álvarez (derecha) por Andrea Orcel (centro). Sale carísimo
¡Cosa más internacional! Ana Botín elevó al número dos (José Antonio Álvarez Álvarez) venido desde el BBVA, al cargo de CEO nada más llegar. Se trataba de sustituir al número dos que dejara su padre, Javier Marín, con el que la nueva presidenta nunca se entendió.
Patada hacia arriba para el hombre que ella misma nombró: ahora será vicepresidente de la entidad y presidente de Santander España… un banco que no existe
Álvarez recibe lo que en la jerga se llama una patada hacia arriba: será vicepresidente del banco y presidente ejecutivo de una entidad que no existe, es decir, que no tiene personalidad jurídica: Santander España.
En cualquier caso, los cambios suponen un auténtico rejuvenecimiento de la cúpula del banco: el italiano Andrea Orcel (55) por José Antonio Álvarez (58). Orcel era un hombre muy conocido en el Santander desde hace años: intermedió en la compra del Abbey National, primera parada del Santander en Reino Unido. Asimismo, asesoró a la entidad cántabra en las operaciones de Hispanoamérica, México y Brasil principalmente.
De postre, la presidenta del Santander expulsa a Villar Mir del consejo y le quita los galones de vicepresidente a Guillermo de la Dehesa
Italiano, casado con una portuguesa, habla un correcto español. Se graduó en Roma y se especializó en EEUU. Es un experto en banca de inversión y ha pasado por los bancos más agresivos del ramo, Goldman Sachs, Merrill Lynch y UBS. Se le consideraba el número dos de esa entidad. ¿Qué es lo que llama más la atención? Pues que lo suyo es, principalmente, la banca al por mayor -inversión y corporativa- cuando viene a liderar un banco totalemnte volcado en el negocio de particulares. A lo mejor es que su presidenta quiere cambiar de estilo.
Todo ello a rebufo de la salida de Rodrigo Echenique, prevista para el 1 de enero
De postre, Botín expulsa a Juan Miguel Villar Mir del consejo aprovechando el final de su mandato. ¡Ah! Y le quita los galones de vicepresidente a Guillermo de la Dehesa, aunque mantendrá su cargo como consejero.
Y la incógnita: ¿Qué ocurre con Rami Aboukhair? ¿Perderá su cargo como primer ejecutivo de la división Santander España y se quedará en banca doméstica?