La sospecha se hace realidad a medida que conocemos más datos sobre el ‘histórico acuerdo’ firmado en la madrugada del martes: mucho dinero para España sí, pero no sin condiciones. Con ese gusto por las imágenes chuscas que tienen los eurócratas, en Bruselas se habla de ‘freno de emergencia’, que significa que un solo país puede acusar a otro -por ejemplo a España- de no cumplir las condiciones comprometidas a cambio de recibir los fondos europeos. Basta con que denuncie al país incumplidor ante el mismo Consejo Europeo… y recuerden que en el Consejo las decisiones se siguen tomando por unanimidad para que España no reciba el dinero prometido. O, al menos, para detener el proceso.

Es decir que España, y aquí se inicia la mentira de Sánchez, va a ganar dinero y a perder libertad. Se convierte en un país tutelado por Bruselas y que esta vez la mentira de Sánchez se dirige a los españoles, Europa sí exige condiciones a cambio del dinero que dona (en parte, 72.000 millones, frente a la otra parte, que son créditos a devolver, por 68.000). 

Holanda recuerda que el freno de emergencia figura en los acuerdos de la madrugada del martes 21

No se puede mentir a todos todo el tiempo, señor presidente: Europa sí exige el despido libre y también exige reducir las pensiones a cambio del dinero que aporta. En créditos no aporta nada, dado que hay que devolverlos y con intereses.

En coherencia, esas dos cuestiones dinamitan al Gobierno frentepopulista. Por eso, Pablo Iglesias ya se ha apresurado… a mentir. En la misma tarde del martes Podemos se daba prisa en asegurar que la derogación de la reforma laboral del PP, la reforma Báñez, es una intención más vigente que nunca. Pues no sé si estará vigente pero como a Sánchez se le ocurra derogarla, en Bruselas denunciarán al Gobierno español y se retrasaría de este modo la entrega de fondos.

¿Hacia dónde quiere Europa que camine España? Pues, le llamen como le llamen, y a través de las etapas que queramos, Europa nos quiere camino del despido libre. Que no es una pérfida maldad empresarial sino la lógica de las cosas. El empresario contrata trabajadores cuando los necesita y  despide cuando no ingresa y no les necesita. Cuando se habla de reforma laboral piensen ustedes en tres cosas: despido libre, impuestos laborales bajos y salarios dignos.

Toda la obsesión de Podemos es que Sánchez no convoque ahora elecciones y que no cambie el gobierno de coalición con Podemos por un pacto de legislatura con el PP

En línea paralela, Holanda recuerda que el freno de emergencia figura en los acuerdos de la madrugada del martes 21. Con esa figura, se trata de advertir a Sánchez que tiene que reducir el gasto en pensiones, la clave del triunfo o del fracaso electoral en un país tan envejecido como España. Moviola: el Gobierno de Sánchez, tanto PSOE como Podemos, han hecho bandera de la subida de pensiones ligada al IPC. Y el caso es que, en verdad, no se pueden reducir las pensiones en España. Lo que hay que hacer es retrasar la edad de jubilación para reducir el gasto en pensiones y promocionar la natalidad con un salario maternal. Sin hijos hoy no habrá pensiones mañana… ni gente pasado mañana.

Por tanto, toda la obsesión de Podemos es que Sánchez no convoque ahora elecciones y que no pacte con el PP. Si convoca elecciones ahora, salvo que José Félix Tezanos lo arregle con uno de sus barómetros, Podemos se parecerá a Ciudadanos. Se trata de no proporcionar a Sánchez ni la menor oportunidad de que cambie a Iglesias por Casado, no con un Gobierno de coalición PSOE-PP, que eso es impensable, sino con un acuerdo de legislatura para permitir al PSOE gobernar en solitario tres años más. Esa posibilidad, para Pablo Iglesias es anatema: ¡Lagarto, lagarto!