Las casi cerca de 60 socimis del parqué español tienen un capitalización de 24.000 millones de euros
Volvemos a hablar de las socimis, es decir, de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, porque están más en auge que nunca. De hecho, ya son 55 las que cotizan en el parqué español y muy pronto serán 57, sumando una capitalización de 24.000 millones de euros, según Invertia. Por tanto, podemos hablar de que la doble burbuja bursátil -inmobiliaria y financiera- se ha disparado… y eso tiene sus riesgos.
Las socimis están exentas del Impuesto de Sociedades si reparten dividendos y compran activos activos para alquilar
Recuerden que aún no hemos salido de la primera burbuja inmobiliaria, que estalló y aún estamos pagando sus estragos. Pero, a la vez, estamos creando una segunda porque los bancos (entre ellos, el Sabadell) están traspasando sus activos tóxicos inmobiliarios a fondos, sobre todo internacionales, que sacan tajada de los precios al alza tanto en venta como en alquiler, y suelen crear socimis para aprovecharse de ventajas fiscales (están exentas del Impuesto de Sociedades si reparten dividendos y compran activos para alquilar) y salir a bolsa a ganar mucho más dinero. Pero ojo: puede llegar un momento en que el valor referencial en el parqué sea superior al real y la cosa estalle.
Los fondos, sobre todo internacionales, sacan tajada de los precios al alza y de la salida a bolsa
En este contexto, tenemos que hablar de Castellana Properties, propiedad del fondo sudafricano Vukile, que esta semana pasará a ser la socimi número 56 que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y a esta, le seguirá previsiblemente, Testa Residencial, la empresa que hasta 2015 pertenecía a Sacyr y hoy, convertida en socimi e integrando los activos de Metrovacesa, es propiedad del Banco Santander (36,8%), BBVA (25,6%), Acciona (20%) y la socimi Merlin Properties (17%).
Paralelamente, Neinor Homes ha logrado su primer beneficio bruto trimestral positivo (concretamente, 2,5 millones de euros) entre abril y junio, aunque al final, ha cerrado el semestre con unas pérdidas netas de 8,2 millones de euros y no ha recibido alegrías en el parqué. Los ingresos entre enero y junio han ascendido a 78,9 millones, cumpliendo sus previsiones, y ha entregado 249 viviendas, a las que podrían sumarse más de 750 en el segundo semestre, de las que un 95% ya tiene prevendidas. Además, dispone ya de un banco de suelo de 13.500 viviendas.