Donald Trump y Kim Jong-Un se han encontrado este domingo en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta que conecta las dos Coreas
Suma y sigue Donald Trump dando pases cortos y cambiados a su política exterior. Y como no, ha sido vía twitter y ayer sábado cuando anunció, para sorpresa de todos, que visitaría la Zona Desmilitarizada de la península coreana e invitaba a Kim Jong Un al encuentro. Ha sido la tercera vez que ambos se han visto en un año.
“Es algo tremendamente positivo. Están sucediendo grandes cosas en muchos lugares pero nos conocimos y nos gustamos el uno al otro desde el día uno y eso fue realmente importante”, ha dicho hoy a los periodistas Donald Trump y bajo la atenta mirada del líder norcoreano. Una declaración casi, casi de amor similar a la que realizó a finales de 2018 cuando dijo que él y Kim, se “habían enamorado” y declaró que ambos han desarrollado una “relación muy, muy buena”.
Ha sido vía twitter y ayer sábado cuando Dondald Trump anunció, para sorpresa de todos, que visitaría la Zona Desmilitarizada de la península coreana
Quién hubiera pensado que Trump el ‘termineitor’ de la Casa Blanca pudiera convertirse en ‘negocieitor’ y quizá, por su relación personal con Kim Jong Un, se pudieran superar las diferencias en torno a las armas nucleares de Pyongyang y poner fin a más de 70 años de hostilidades. Aunque eso sería un verdadero milagro dado el carácter histriónico, narcisista y muchas veces errático de ambos.
Pero lo cierto es que hoy se ha producido una imagen inédita porque Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que ha entrado en territorio de Corea del Norte. Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un han mantenido un encuentro en la llamada Zona Desmilitarizada situada en la frontera de las dos Coreas momento que ha aprovechado Trump para invitar a Kim Jong Un a visitar la Casa Blanca.
"Viendo lo que ha hecho creo que es la expresión de su voluntad de eliminar todo el desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro”, ha dicho Kim Jong Un.
Los dos líderes se han saludado en el límite entre las dos Coreas y han dado "unos pasos" por Corea del Norte. “Es un gran día para el mundo”, ha comentado Trump. Por su parte Kim ha mostrado su confianza en superar las barreras gracias a su relación con el presidente norteamericano. “Viendo lo que ha hecho creo que es la expresión de su voluntad de eliminar todo el desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro”, ha dicho Jong Un.
El encuentro de hoy tiene un valor principalmente simbólico aunque puede ser importante para reactivar el diálogo entre Whashington y Pyongyang estancado desde la cumbre Hanói el pasado mes de febrero.
La Administración Trump exige que Corea del Norte renuncie definitivamente a su programa nuclear antes de plantearse el levantamiento de las sanciones internacionales
La Administración Trump exige que Corea del Norte renuncie definitivamente a su programa nuclear antes de plantearse el levantamiento de las sanciones internacionales lo que la Administración de Kim Jong Un rechaza. En cualquier caso hay que recordar que solo hace un año y medio los dos países se amenazaban mutuamente con aniquilarse. Ahora la situación es mucho mejor y Donald Trump ha anunciado que las dos delegaciones van a retomar sus contactos. Lo que no está claro, a día de hoy, es si alguna de las partes está dispuesta a ceder en unas posiciones que en febrero parecían inamovibles.