No se despertaba hoy con muy buen tono Telefónica que se ha llegado a dejar un 2% en el inicio de la sesión. BlackRock deshace posiciones en la compañía, una tendencia que el fondo inició el pasado mes de septiembre cuando tenía el 4,307%, y que le lleva a día de hoy a controlar el 4.215%.

Esto unido a alguna que otra rebaja de su precio objetivo, han llevado al valor a alejarse, (al menos hoy) de los máximos de doce meses que alcanzó esta misma semana en los 4,53 euros.

Ahora cotiza en los 4,43. “La evolución en bolsa de este 2024 es buena y el valor se revaloriza un 8% más que la media del mercado español (en concreto, sube un cerca de un 22% desde enero) y evoluciona bien frente a sus homólogas europeas. A día de hoy estamos ante el mejor año bursátil de la compañía desde 2007”, señala Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

Ha sido un año ‘particular’ para la operadora que dirige Álvarez Pallete. Vamos a comprobar cómo ha afectado todo lo que ha ocurrido en su cotización.

Un culebrón que empezaba el 5 de septiembre de 2023 cuando el grupo saudí STC Group hacía pública la compra de una participación del 9,9% de la compañía por 2.100 millones de euros. En ese momento se convertía en primer accionista.

La entrada en el capital la conseguía a través de la adquisición directa del 4,9% del capital social, y el otro 5% mediante de instrumentos financieros, límite en participación para cualquier inversor que le exime de pedir autorización al Gobierno, según la ley antiopas aprobada en 2020.

El 5 de septiembre de 2023 el grupo saudí STC Group hacía pública la compra de una participación del 9,9% de la compañía por 2.100 millones de euros. En ese momento se convertía en primer accionista

A esto hay que añadir que, tras la reforma de julio pasado, el Gobierno puede, por temas de seguridad y en operaciones sobre ‘infraestructuras críticas’, establecer la autorización previa por parte del Ministerio de Defensa.

Ese día, el 5 de septiembre, Telefónica cotizaba en los 3,75 euros y reaccionó con subidas del 3%. Desde entonces, vale un 18% más.

Tres meses y medio después, el 19 de diciembre de 2023, el Gobierno movía ficha y el Consejo de Ministros aprobaba que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), instrumento industrial…inversor del Estado, adquiriera hasta un 10% del capital de Telefónica, lo que la convertiría en el primer accionista de la operadora.

El Estado volvería así de nuevo, y un cuarto de siglo después y tras su privatización, al capital de la operadora. El Ejecutivo argumentaba su decisión por el carácter estratégico de la compañía y los contratos vigentes con Defensa.

Ese martes 19, sus acciones, que cotizaban en los 3,56 euros, apenas reaccionaron. Desde entonces, se ha revalorizado por encima del 24%.

Tres meses después, el 25 de marzo se ponía fin a una laaarga espera.  El Gobierno de Pedro Sánchez informaba de que la SEPI había comprado el 3% de Telefónica, como primer paso para controlar el 10% anunciado.

El Ejecutivo tiene, en representación de la SEPI, un consejero, Carlos Ocaña, pero aspira a tener cuatro, con la ‘trampa’ de los independientes, claro está

La cotización de la compañía, ese 25 de marzo, se situaba en los 3,99, y tampoco reaccionó con especial relevancia ante la noticia. Desde esa jornada, sube un 11%.

Y, por último, el 20 de mayo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales alcanzaba el 10% del capital social de Telefónica, y cumplía con el mandato del Gobierno anunciado el diciembre del año pasado.

Relacionado

Se convertía en el primer accionista por delante de BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y el fondo BlackRock.

En concreto, la SEPI compró acciones con un precio medio de 4,0295 euros, y pagó cerca de 2.284 millones.

En ese momento, sus títulos cotizaban en los 4,18 euros. Suben desde entonces cerca de un 6%.

Conclusión, (salvo avatares del mercado): desde que los saudíes irrumpieron en su capital, las acciones de la operadora se han encaminado hacia máximos del año que ha tocado esta misma semana.

El 20 de mayo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales alcanzaba el 10% del capital social de Telefónica, y cumplía con el mandato del Gobierno anunciado el diciembre del año pasado

Ahora, la segunda temporada del culebrón, está protagonizada por el Gobierno que tiene, en representación de la SEPI, un consejero, Carlos Ocaña, pero aspira a tener cuatro, con la ‘trampa’ de los independientes, claro está, si no, es imposible.

Relacionado

Para ser exactos tiene derecho a uno (el ya nombrado Carlos Ocaña) y sólo podría reclamar un segundo, según la ley, si se hace con el 13,2% del capital.

La saudí STC, y según fuentes del propio Ejecutivo, de lo que está pendiente ahora es de recibir el visto bueno para hacerse con el 10% de la operadora. Ahora controla, de manera directa, el 4,9%.

Relacionado

Telefónica lidera las subidas del sector en Bolsa este año junto a  Deutsche Telekom, que suma un 27%. Vodafone, se revaloriza un 7%, Orange, baja un 3%, y Telecom Italia se deja cerca de un 16%.