La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en julio los 1,558 billones de euros, tras descender un 0,7% en tasa mensual, según los datos publicados este martes por el Banco de España. 

Pese a esta caída, la cifra de 1,558 billones de euros es la segunda más elevada de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en junio (1,568 billones de euros).

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,8%, con 71.486 millones de euros más, como consecuencia de las políticas de derroche del Gobierno de Pedro Sánchez que, desde que está en el poder, la deuda pública española ha aumentado en más de 400.000 millones de euros…  

En este avance mensual, el Banco de España no ha ofrecido datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB --medido en porcentaje-- y se espera la publicación de esta cifra del segundo trimestre a finales de este mes --el 29 de septiembre—. El último dato de que disponemos fue el que ofreció el Banco de España en junio, con una deuda pública del 113,1% del PIB. 

¿Y cómo bajará Sánchez la deuda pública, tal y como le exige Bruselas? Han acertado: subiéndonos los impuestos todavía más y en ningún caso bajando los gastos

Según lo fijado por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024.

Pero tras la actualización ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de los años 2020, 2021 y 2022, desde el Gobierno en funciones se ha adelantado a 2023 el objetivo de bajar del 110%. Y nos lo ha vendido como un éxito, cuando las reglas fiscales que volverán a estar vigentes a partir del año próximo en la UE —-aunque con flexibilidad— establecen un 60% del PIB de deuda y un déficit del 3% del PIB.  

Este nivel de deuda, absolutamente disparatado, es la herencia que deja Pedro Sánchez y que muy probablemente tenga que gestionar él mismo si finalmente repite como presidente del Gobierno. ¿Y cómo bajará Sánchez la deuda pública, tal y como le exige Bruselas? Han acertado: subiéndonos los impuestos todavía más y en ningún caso bajando los gastos. 

Pero esto es lo que han avalado más de siete millones de españoles con sus votos el pasado 23 de julio, no lo olvidemos.