Bankinter cerró un 2023 de récord. ¿Será capaz de mantener este ritmo de crecimiento?
Hoy, en la mañana del día 25 de enero de 2024, se han publicado los resultados a cierre del año 2023 del grupo financiero Bankinter. Ya saben ustedes que el mercado se ha hecho eco del récord histórico que el beneficio neto del grupo ha alcanzado durante el año 2023. Se veía venir dado su buen hacer durante 2023, debido principalmente al aprovechamiento de la estructura alcista del tipo de interés acaecida durante el mismo. Llegados hasta este punto nos planteamos la pregunta de siempre, ¿el precio de cotización habrá visto un impacto positivo debido al buen hacer del grupo durante el período de 2023 evidenciado en la publicación de sus resultados en el día de hoy? o, sin embargo, veremos cómo el mercado esperaba más del banco y dicha bondad no se ha visto reflejada en el precio de la acción del grupo en el día de hoy. Veamos. Por cierto, las cuentas de 2023 son las últimas del banco con María Dolores Dancausa como consejera delegada. A partir del 21 de marzo pasará a ser presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero. Ahora sí, echemos un vistazo a la bolsa.
La cotización del grupo cerró el año, a 29 de diciembre de 2023, en 5,80 euros por acción. Desde ese día hasta el día de ayer -miércoles 24-, no ha hecho otra cosa que subir, hasta alcanzar un precio de 6,12 euros por acción. Sin embargo, como ya vaticinábamos que podía pasar, el día de hoy ha sido un desastre en cuanto a la evolución de su precio de cotización se refiere ya que, en los primeros momentos de la sesión ha caído en un 6,26% en relación con el día de ayer, hasta situarse en los 5,74 euros /acción, muy lejos del objetivo No nos detendremos más en el análisis técnico del grupo. A priori, no tenemos explicación de por qué puede haber percibido que un récord histórico del beneficio neto ha sido malo para su valor de mercado. Ya saben que somos humildes en la medida de lo posible. Pasemos ahora al análisis fundamental de las principales cifras que componen su resultado.
El margen de intereses ha aumentado en un 44% respecto al cierre del cuarto trimestre de 2022, situándose en 2.213 millones de euros, evolución positiva de aproximadamente el doble a la observada entre los ejercicios 2021 y 2022. En menor medida, ha aumentado el margen bruto del grupo- margen de intereses más comisiones netas- con un incremento interanual de un 28%.
Hasta aquí vamos muy bien, pero no se piensen que todo es bueno. El grupo también ha aumentado sus costes operativos y sus provisiones de crédito y otras provisiones y en igual comparativa. Aumento de un 8%, hasta los 993 millones de euros, y de un 15%, hasta los 438 millones de euros, respectivamente. Cifras de gastos que, pese a su incremento, demuestran la excelente gestión de sus recursos por parte del grupo. Con un incremento de tan sólo un 8% de sus gastos, ha mejorado su cifra de ingresos en un 28% y su margen de explotación en un 43%, ambos en igual comparativa, y con un incremento de sus provisiones ha mejorado su resultado antes de impuestos en un 57%. Medida esta última habitual, ya que ante un entorno de tipos de interés altos donde es previsible un incremento de los impagos de la cartera de créditos del grupo, los grupos financieros incrementan sus provisiones. Todo ello, le ha llevado a reportar un beneficio neto en 2023 de 845 millones de euros, un 51% por encima de registrado al cierre de 2022.
La ratio de morosidad de Bankinter a cierre de 2023 ha empeorado entre períodos ya que ha aumentado en un punto básico respecto al período anterior, hasta situarse en el 2,11%
El incremento de márgenes obtenido por Bankinter entre 2022 y 2023 le ha permitido una obtención de un mejor resultado neto entre períodos, tal y como hemos observado. Este incremento de márgenes viene explicado, al menos en parte, por la mayor rentabilidad que ha obtenido el grupo de sus recursos propios durante el período, de manera comparativa con el mismo período de 2022. La ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios del grupo ha sido del 17,1% durante 2023, un 5,1% superior a la misma cifra a cierre de 2022, del 12%.
Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia sigue en un estado saludable. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded ha sido del 12,30% a cierre de 2023, muy superior a la exigida por el BCE para el grupo y superior a la reflejada a cierre del ejercicio anterior, del 11,86%. Respecto a la liquidez, Bankinter informa de que su ratio de liquidez depósitos/créditos ha mejorado en 3,2 puntos porcentuales respecto a 2022, hasta el 106%
Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos, ya saben, uno de los puntos fuertes del grupo, tal y como nos menciona en cada informe de resultados al que tenemos acceso. Ya lo veníamos anunciando, la misma se ha incrementado entre períodos, y lo que nos queda por ver. La ratio de morosidad de Bankinter a cierre de 2023 ha empeorado entre períodos ya que ha aumentado en un punto básico respecto al período anterior, hasta situarse en el 2,11%.
Como conclusión sobre los resultados del año 2023 de Bankinter, como era de esperar a tenor de lo que habíamos visto en las distintas cuentas de resultados intermedias del grupo, ha mejorado sus principales cifras en comparación con 2022. La mejoría de las mismas se debe principalmente al mayor reconocimiento de ingresos, los cuáles han sido generados debido a un incremento de sus márgenes de rentabilidad. Nos preocupa, que ya empieza a notar los efectos negativos de un entorno alcista de tipos de interés. Bankinter ha incrementado su ratio de morosidad entre 2022 y 2023. Por suerte el grupo ha comenzado a incrementar sus provisiones por créditos.
Eso sí, no todo es positivo, la falta de información en la presentación de los resultados del grupo a cierre del año 2023 resulta palpable. Seguimos en las mismas, Bankinter no publica información sobre las principales ratios de liquidez NSFR y LCR. No sabemos si oculta algo. Es previsible que las mismas no sean del todo buenas ya suponemos que ha dedicado sus activos líquidos a activos más ilíquidos con el fin de obtener mayores rentabilidades y así aprovecharse de la actual estructura de tipos de interés. Bankinter, publica estas ratios, no te cuesta nada, como hemos dicho, entenderíamos una evolución negativa de las mismas.