La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá
Consejo de Ministros del viernes, 31 de mayo. Otra semana más, entra en la sala, sin acompañantes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. "La situación no es sencilla", comienza. El PSOE es el partido "que más respaldo ha tenido" y, por lo tanto, "es la fuerza que más responsabilidad debe asumir", sentencia la ministra.
Acto seguido, y como ya se está convirtiendo en costumbre, aclara que el Gobierno... "está en funciones". Entre algunas de sus declaraciones más sobresalientes de la introducción destacan: "Hay que cumplir la ley", "hoy es la fecha [del aniversario] de la moción de censura constructiva" y "el presidente del Gobierno ha jugado un papel determinante en la Unión Europea". La modestia es una gran virtud política... y el peloteo también.
Después, se expande unos minutos en explicar la concesión de la Declaración de reparación y reconocimiento personal, a título póstumo, a Vicente García Riestra, último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania. Y es que don Vicente era un "luchador de la democracia" que después de la Guerra Civil se fue a Francia, lo que hace que merezca dicho título más que aquellos que sufrieron la crudeza de los campos de Siberia.
El presidente del Gobierno ha jugado un papel determinante en la Unión Europea", aclama Celaá
Para cerrar este bloque, lamenta la muerte del Trabajador de Tarragona, del repartidor de Deliveroo y de la mujer que trabajaba en Iveco. Respecto a esta última, se conocía la mañana del viernes la libertad sin cargos para el exnovio por difundir el vídeo de contenido sexual, que no "íntimo", como afirma la ministra, ya que la víctima consintió la grabación; por lo que el delito radica en la difusión -hecho que no deja de ser retorcido-, que tiene una pena diferente a la que supondría haberlo grabado a escondidas.
"El Gobierno tiene confianza absoluta en el CIS", confirma Celaá. Eso sí, Tezanos "está dispuesto a dar explicaciones técnicas" -primera noticia que tiene el socialista de su plena disposición- y no ella, aclara, ya que el hecho de que cambie de metodología con frecuencia es un asunto que no le compete a la portavoz. Ya puestos, casualidad que los españoles -y españolas- quieran un Gobierno de coalición con "nacionalistas no independentistas". Asimismo, el Gobierno no quiere tener nada que ver con extremistas... y por eso su "acompañante preferente" es Podemos.
Franco descansa en el Valle de los Caídos, al menos hasta el 10 de junio. Esta vez la exhumación va en serio... ¿O no?
Navarra: "La candidata socialista sería una excelente presidenta y ha crecido bastante", dice Celaá. Y es que se avecina un "tiempo de silencio" hasta que se resuelva la situación de los pactos. No quiere a Bildu, pero sí un Gobierno de izquierdas... que no alcanza la mayoría sin acudir a los siete representantes de Bildu. Y es que para ello necesitan 26 escaños; por ahora Navarra Suma ocupará 20 escaños, mientras que la unión que persiguen los socialistas -sin Bildu- se queda en 23. O el PSOE vende Navarra a Euskadi o apoya a la derecha. Todo parece apuntar a lo primero.
Mientras, Franco descansa en el Valle de los Caídos, al menos hasta el 10 de junio. Y ojo, que esta vez "estará todo absolutamente listo"... no como en julio de 2018, o agosto de dicho año, noviembre. etc... Además, aunque corra el rumor de que el Tribunal Supremo piense suspenderla, Celaá insiste: en 10 días trasladan a Franco. Esta vez en serio. A lo mejor... porque aquí quien manda es el Supremo.