El machismo provoca cambio climático
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, ha publicado este jueves un informe titulado «Género y cambio climático: un diagnóstico de la situación». Entre otras conclusiones, el documento establece que «el patriarcado es perjudicial para nuestro clima». Lo mismo que sostienen ya muchas voces, que puede resumirse en que el machismo provoca cambio climático y el cambio climático provoca coronavirus, esta última teoría progresista, muy de moda en los últimos tiempos.
El informe, de 80 páginas, analiza la relación que existe entre las diferencias de género y el impacto en el medio ambiente y concluye que «el patriarcado es perjudicial para nuestro clima» porque «los hombres han querido dominar a la naturaleza, de la misma forma que han deseado tener poder sobre los demás (mujeres, otros hombres y menores)».
"#GeneroyCambioClimático. Un diagnóstico de la situación", el informe de #Inmujer que realiza una exhaustiva recopilación de estudios de la última década sobre #CambioClimatico con perspectiva de género. Más información aquí: ? https://t.co/DBQfUDqbCG
— Instituto de la Mujer (@Inmujer) June 25, 2020
El documento -una recopilación de estudios externos- es interpretado por las participantes. Así puede observarse cómo, a pesar de mostrar un gráfico elaborado por el INE donde la mayoría de los valores muestran que el varón es más cuidadoso en cuanto al consumo de agua, su valoración es la siguiente: «De acuerdo al gráfico, no se aprecian grandes diferencias entre mujeres y hombres frente a las medidas de reducción del consumo de agua».
Añade, sin embargo, que «las mujeres destacan proporcionalmente por encima de los hombres en 3 de las 8 medidas observadas, siendo algo notable la diferencia en el reciclaje del agua, donde casi el 26% de las mujeres señala que toma medidas al respecto mientras que sólo el 21% de los hombres hace lo propio». Por lo tanto, a pesar de que el hombre cuenta con cinco valores positivos en el gráfico, el documento resalta el más beneficioso para la mujer.
Por otro lado, considera que se debe mejorar «la eficiencia energética» de las viviendas y el «acceso a aire acondicionado», especialmente entre las familias de recursos más bajos con mujeres embarazadas y niños.
Concluye que es importante mantener unos estudios «desagregados por sexo» para conocer el desarrollo de ciertas políticas en un futuro.