Cyrille Bolloré y Pier Silvio Berlusconi, los respectivos CEOs del grupo Bolloré y de Mediaset Italia
Vivendi podría frustrar la fusión entre Telecinco (es decir, Mediaset España) y su matriz, Mediaset Italia, y que daría lugar a un gigante europeo de la comunicación y el entretenimiento denominado MediaForEurope (MFE). Una noticia que los accionistas españoles han celebrado, pues la cotización de Telecinco ha subido un 5%, debido a que la ecuación de canje no era muy atractiva para ellos (cada uno recibirá 2,33 acciones de MFE por cada una, frente a los de Mediaset Italia, que recogerán 1 título de MFE por cada uno), como ya señalaron los analistas del Banco Sabadell.
Según Bloomberg, Vivendi votará en contra de la propuesta de fusión en la Junta de Accionistas Extraordinaria de Mediaset Italia que se celebrará el 4 de septiembre (el mismo día que se hará la de Telecinco). Esto no es baladí, porque el grupo francés de telecos, medios de comunicación y entretenimiento que dirigen los Bolloré controla el 28,8% de Mediaset Italia, aunque de forma directa sólo tiene un 10% (el resto lo posee a través del holding Simon Fiduciaria, eso sí, sin derechos de voto) y se necesitan dos tercios de los votos para que la propuesta de fusión salga adelante, por lo que no bastan con los de la familia Berlusconi (tiene el 46% de los derechos de voto). Además, para que la fusión salga adelante se necesita tener el visto bueno del 95% del capital tanto de Telecinco como de su matriz italiana, y aunque no se puede olvidar que los accionistas que lo deseen podrán oponerse a la fusión, las devoluciones no pueden exceder en su conjunto los 180 millones de euros.
Para salir adelante la fusión necesita el 'sí' de dos tercios de los votos y del 95% del capital tanto de Mediaset España como de su matriz italiana
Los analistas de Bankinter han señalado que los estatutos de MFE recogen ciertas provisiones dirigidas a impedir el voto de Vivendi, algo que se une a la diferencia en el accionariado del nuevo gigante. Fininvest, el grupo financiero de los Berlusconi y máximo accionista tanto de Mediaset España como de Mediaset Italia, saldrá ganando y tendrá más poder porque controlará el 35,43% de MFE y tendrá más del 50% de los derechos de voto. Mientras que Simon Fiduciaria, el holding controlado por Vivendi, será el segundo accionista, con el 15,39% y la propia Vivendi tendrá de forma directa el 7,71%, pero los Berlusconi tendrán la mayoría de los derechos de voto. Estos expertos han añadido que la información de Bloomberg añade más incertidumbre a una operación que tiene probabilidades elevadas de no salir adelante.
Por su parte, los analistas del Banco Sabadell han recordado que los términos de la fusión resultaban poco atractivos para los accionistas de Telecinco y que junto a la debilidad del mercado publicitario de televisión en España, han hecho caer la cotización un 12,8% desde la valoración inicial cuando se anunció la operación (6,28 euros por acción) a los 5,478 euros del pasado martes. Este miércoles, la acción de Telecinco ha llegado a subir más de un 5%, aunque en la hora de la siesta se ha relajado un poco hasta el 4,9%, superando los 5,7 euros, pero lejos de los 6,54 que valía el pasado 11 de junio.