Los dos fueron los grandes luchadores contra el cisma de Novaciano. Resultaron triunfadores. San Cornelio, romano, fue elegido Papa el año 251 y murió desterrado en el 253. San Cipriano, cartaginés, nombrado Obispo, se encuentra entre los más notables escritores cristianos de los primeros siglos. Desarrolló una gran labor pastoral en su diócesis y tuvo grandes polémicas con motivo de los lapsi (los cristianos que mediante dinero fingieron que habían sacrificado a otros dioses y que, por tanto, no eran cristianos). Murió mártir el año 258.

 

Si entonces había algún problema de unidad de la Iglesia entre Roma y Cartago, hoy día, desgraciadamente, la cuestión de la unidad de los cristianos es una de las que más afecta a la Iglesia. Por eso, la colecta, pide: "Oh Dios, que has puesto al frente de tu pueblo como abnegados pastores y mártires intrépidos a los santos Cipriano y Cornelio, concédenos, por su intercesión, fortaleza de ánimo y de fe para trabajar con empeño por la unidad de tu Iglesia".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Cornelio y San Cipriano).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra