Es el rey que murió asesinado por su hermano instigado por su madre. Wenceslao, nacido en Bohemia a principios del siglo X, fue educado por su abuela materna, Santa Ludmila, que posteriormente fue asesinada por orden de la propia madre de Wenceslao cuando era regente del reino. Coronado rey el año 925, gobernó con gran acierto su país y venció y expulsó de sus tierras a Arnulfo, duque de Baviera. La tradición, para mostrar la piedad de este monarca, le atribuye que con su mano sembraba el trigo que luego habría convertirse en la hostia consagrada y también con sus manos exprimía el vino que se convertiría en la sangre de Cristo. Wenceslao conocía la intención de su madre y de su hermano de asesinarle. Pero él no quiso adelantarse a cometer un parricidio y un fratricidio, quizá indebidos, y esperó la probable muerte rezando en la Iglesia, que, de hecho, le vino de la mano de su hermano Boleslao. Wenceslao murió con poco más de veinte años y se le considera Patrono de Hungría, Polonia y Bohemia.
Hoy día en que tanto se aprecia el poder, la enseñanza de San Wenceslao, que prefirió el Reino de Dios a su propio reino, tiene una vigencia especial. Pide la colecta: "Oh Dios, que inspiraste a tu Mártir San Wenceslao, preferir el Reino de los cielos al reinado de este mundo; concédenos, por su intercesión, saber negarnos a nosotros mismos para entregarnos a Ti de todo corazón".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Wenceslao).
Pilar Riestra