En Hispanidad siempre hemos apostado porque hay que establecer un salario maternal: que toda la mujer que tenga un hijo, desde el embarazo hasta la independencia del retoño (18 años) reciba un salario que no debía ser inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI). Sí, más o menos como el ingreso mínimo vital (IMV) para una persona sin hijos (ahora en los 450-600 euros). Porque el receptor del IMV no aporta nada a la sociedad a cambio de la sopa boba. Sin embargo, la mujer aporta lo que la sociedad más necesita: hijos. Y encima se los educa al Estado -con permiso siempre del pensamiento de doña Isabel Celáa-.

Relacionado

Pues bien, parece que Isabel Díaz Ayuso será la primera en promover salario maternal, aunque aún resulta escaso, al otorgar la Comunidad de Madrid, desde el 1 de enero, una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo en partos y adopciones múltiples. La iniciativa se enmarca en el refuerzo de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha iniciado los trámites administrativos para que se puedan beneficiar los primeros nacidos o adoptados a principios del próximo año. Así, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.

Esta aportación se suma a las ayudas de 500 euros por bebé que reciben gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.

Desde la entrada en vigor de esta medida con efecto de 1 de enero de 2022 se han gestionado 17.632 solicitudes. Su financiación se acaba de ampliar con 5,4 millones y se estima que a final de año se habrán alcanzado los 100 millones de euros de inversión.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que apoyan a familias vulnerables. Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes

Por otro lado, la Comunidad de Madrid apoya con hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras, temporales o permanentes, que tengan que afrontar gastos extraordinarios. Se trata de una convocatoria abierta que permite justificar desembolsos realizados a lo largo de este año.

Esta medida, dirigida a la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores, persigue su plena integración en entornos familiares para hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra el sistema público de salud o que, estando incluidas, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional. También se contemplan aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que apoyan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Estas subvenciones se destinan a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.

Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.