El dictador venezolano Nicolás Maduro ha vuelto de delirar: asegura que la CIA estadounidense y el CNI español preparan operaciones terroristas en Venezuela y ha dado orden a su Ejército para que refuercen la vigilancia. 

Mientras, un total de 30 países -entre ellos, España- han firmado un documento conjunto en el que piden a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro que inicie "debates constructivos e inclusivos" con la oposición, para una "transición con garantías": “Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de conformidad con la legislación venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio”.

“Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los importantes desafíos. Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada”, prosigue el comunicado.

Relacionado

Y sigue así: “Pedimos la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo. Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar pacíficamente sus opiniones políticas, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Pedimos que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, a la violencia política y al acoso contra la oposición y la sociedad civil”.

Los países firmantes del documento son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Unión Europea (UE), Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Relacionado

El ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, exiliado en España, alabó el comunicado conjunto: 

Por contra, la dictadura chavista tildó de "farsantes" a los países firmantes, entre ellos España, y añadió que "ninguno tiene moral para hablar de respeto al Derecho Internacional". "No es más que un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso". 

Mientras, para mañana sábado 28 de septiembre están previstas movilizaciones en todo el país por parte de la oposición. La opositora María Corina Machado daba las instrucciones, para organizarse en 'Comanditos' (grupos de unas 40 personas):

Porque la dictadura Nicolás Maduro sigue a lo suyo. Adelaida Herrera, madre de un joven encarcelado por el régimen, clamaba por la liberación de su hijo: