Terremoto político en varias comunidades tras la crisis abierta entre PP y Ciudadanos que dibuja un escenario incierto en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León, y deja más que tocado el bloque de centro derecha en España. Ciudadanos rompía con el PP en Murcia y presentaba junto al PSOE una moción de censura para desbancar al presidente 'popular' Fernando López Miras. Horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas en Madrid un martes, el 4 de mayo. todo ha quedado en el aire porque minutos después tanto PSOE como Mas Madrid presentaban sendas mociones de censura contra Ayuso, que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid, abriendo ahora un complicado escenario que, a buen seguro, acabará en los tribunales. El tsunami llegaba hasta Castilla y León, donde el PSOE ha lanzado otra moción de censura contra el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos.
(Oído en radio, visto en TV) Isabel Díaz Ayuso (COPE y Onda Cero): "Tengo un buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que hice, ningún presidente podría disolver unas Cámaras y convocar elecciones"
En la COPE y en Onda Cero, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este jueves su clara intención de gobernar en solitario la Comunidad de Madrid: "Nunca he tenido un especial apoyo de Ciudadanos. Preferían pactar con el PSOE las cosas. Hacía tiempo que no tenía confianza en ellos. Confianza que no me han dado durante toda la legislatura". Para la presidenta, cada vez que Ciudadanos ha tenido oportunidad de sumarse al PSOE "lo ha hecho" y ha criticado que su vicepresidente Ignacio Aguado pactara con Illa políticas contrarias a la suya "en los peores momentos de la pandemia".
Díaz Ayuso conocía desde la noche del martes la intención de Ciudadanos de desbancar al gobierno del PP en la Región de Murcia y consultó a Pablo Casado la convocatoria de elecciones. "Decidimos actuar. Hice las cuentas y vi que necesitábamos parar esto porque fíjense qué poco tardaron en presentar las mociones de censura. Yo quería estabilidad y agotar la legislatura, pero en este escenario deseo que los ciudadanos decidan cómo quieren que esté Madrid. Si quieren seguir disfrutando de bajadas de impuestos, apertura libre de comercios o la posible designación de colegio u hospital. Aquí disfrutamos de un tipo de vida que no se puede perder. No puedo permitir que la Comunidad de Madrid se entregue al socialismo cuando son políticas contrarias a las que los ciudadanos quieren. O vas al socialismo o aplicas políticas liberales".
Para conseguir todo esto, su objetivo es gobernar con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. "Yo no contemplo necesitar apoyos en una próxima legislatura. Vamos a demostrar que podemos gobernar solos. A mí me gustaría trabajar como lo hace Feijóo en Galicia, y más en un momento en el que estamos sorteando una pandemia y una importante crisis económica. Los consejeros del PP han dado la cara. Yo aspiro a gobernar sola y luego entenderme con los demás. No quiero seguir sin presupuestos o que estén en los despachos urdiendo mociones de censura contra mí".
Por último, no tiene miedo en que prosperen las mociones de censura presentadas por PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid. "Estoy bien documentada y tengo un buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que hice, ningún presidente podría disolver unas Cámaras y convocar elecciones. He seguido el procedimiento establecido y el tiempo me dará la razón".
Inés Arrimadas (COPE): "La moción de censura en Murcia es por el vacunagate y la corrupción del PP"
En la COPE, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la moción de censura se ha presentado contra su socio de gobierno del PP, "por el vacunagate y la corrupción de los populares".
Es más, ha dicho que "en Murcia había un escándalo de dimensiones áun desconocidas" y que eso no lo querían los ciudadanos. Por eso hemos actuado y no hemos mirado para otro lado. Hemos hecho lo correcto, aunque sea difícil".
La dimisión de toda la cúpula de la consejería de Sanidad "había creado una estabilidad tremenda en el Gobierno y en la Región. había que tener sentido de estado y actuar con responsabilidad".
Arrimadas ha explicado que entre los motivos que han llevado a su formación a tomar esta decisión es la poca colaboración del PP en esclarecer este tema de las vacunas, además de la persecución a la que se ha visto sometido el portavoz en el ayuntamiento de Murcia, con denuncias en los juzgados.
También ha dicho que han hecho "varios intentos de reconducir la situación con sus socios del Gobierno sin éxito. No ha sido posible. Ha sido el PP el que ha roto el acuerdo de gobierno".
Por último, Arrimadas promete que en el futuro acuerdo de Gobierno con el PSOE en la Región "se aplicarán los mismos criterios de ética que se aplicaban con el PP", tras ser preguntada por qué pactaba con un partido (el PSOE) cuyo secretario general está imputado). La líder de Cs ha dicho que "en el PP de Murcia también hay imputados".
Carlos Herrera (COPE): "Aquí se juntan un presidente sin escrúpulos, una operación organizada para desbaratar al centro derecha"
En la COPE, Carlos Herrera, ha explicado cuál ha sido el papel de Sánchez y de Moncloa en toda esta operación: "Aquí se juntan un presidente sin escrúpulos, una operación organizada para desbaratar al centro derecha. Una camarilla del Palacio de la Moncloa, formada por Pedro Sánchez, Iván Redondo, Bolaños, y puede que alguno más en el ajo, indudablemente Ábalos. Entre todos ellos urden y convencen sin escrúpulos a una líder de Ciudadanos, que en secreto y escondiéndoselo a una parte de su partido acepta esta idea".
Herrera ha criticado estos últimos movimientos de la presidenta de la formación naranja y ha tildado de haber puesto en marcha una estrategia "muy arriesgada", ya que ha recordado tras lo vivido este miércoles muchos votantes no se sienten identificados con la formación.
"Qué saca cada uno de todo esto...: Sánchez romper la posibilidad de que el centroderecha sea una alternativa unida, ha metido una cuña en medio. No acabo de ver qué saca Inés Arrimada, tal vez desmarcarse del centro derecha que iba a suponerle la absorción, pero en terreno de nadie y sobre todo, dejándole esa franja solo a Pablo Casado, que esta mañana puede estar contento".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Podemos asiste a la nueva alianza entre socialistas y liberales sin tener vela en el entierro. Cabe pensar que en adelante Ciudadanos deja de ser para el PSOE la derecha y vuelve a ser una fuerza progresista"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "El Partido Popular (dieciséis escaños de cuarenta y cinco) encaja la pérdida de su antiguo bastión, el PSOE (diecisiete) se resigna a encumbrar al nuevo socio naranja para poder tocar poder (y gobernar el Ayuntamiento de la capital) y Podemos asiste a la nueva alianza entre socialistas y liberales sin tener vela en el entierro. Cabe pensar que en adelante Ciudadanos deja de ser para el PSOE la derecha y vuelve a ser una fuerza progresista. Otra cosa es que Ciudadanos, como partido nacional, sobreviva a la convulsión interna que este movimiento ha provocado. Porque hay signos ya bien perceptibles de que ese partido va a implosionar. El PP y el PSOE se preparan para acoger a los náufragos, unos de un lado, otros del otro. Pero debe de pensar Arrimadas que de perdidos al río".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ciudadanos puede sobrevivir si Arrimadas comparece y explica dónde está, qué ocurrió y para qué ocurrió"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la situación en la que queda Ciudadanos después de haber provocado una moción de censura en Murcia y el 'efecto dominó' que ha tenido en Madrid: "No lo tiene fácil. No lo tiene fácil por ella misma, porque hace nada consideraba irresponsable una moción de censura en este momento del país, y su partido cayó en esa irresponsabilidad. Tampoco lo tiene fácil en Madrid, donde pase lo que pase perderá una importante cuota de poder y, si hay elecciones, Ciudadanos puede ser arrasado por el tirón de Díaz Ayuso y el viento de cola que empuja a Vox.
Y, sobre todo, porque tiene desorientados a sus votantes, que no saben si Ciudadanos tiene una estrategia nacional o sufre un descontrol que le aboca a hacer una cosa en Murcia, la contraria en Andalucía y Castilla y León y provoca un tsunami en Madrid. Tampoco saben esos votantes si fue Arrimadas quien provocó lo de Murcia o fue quien paró el tsunami con el mantenimiento de los pactos en Andalucía, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid.
Esa desinformación es letal para un partido, como se demostró en las elecciones generales del desastre de Albert Rivera. Es letal, porque el votante tiene que saber para qué vota, y ayer, con sus actuaciones distintas y contradictorias, entró en el terreno de la confusión y no vio más que un pequeño juego de tronos y sillones.
Ciudadanos puede sobrevivir si Inés Arrimadas comparece ante la opinión y explica dónde está, qué ocurrió y para qué ocurrió. Si no lo hace y su partido queda con una imagen de saltimbanqui desleal, lo pagará como se pagan los errores en política: sin la menor piedad ni compasión".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cómo va a encajar Pablo Iglesias que su partido esté siendo relegado a acuerdos con Ciudadanos y que Sánchez empiece a buscar nuevas geometrías?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué es el efecto mariposa? Pues que una moción de censura en Murcia provoque unas elecciones en Madrid y origine una ruptura del tablero de la política española.
¿Conseguirá Ayuso convocar las elecciones del 4 de mayo? La mesa del parlamento autonómico ha dado vía libre a las mociones de censura, de tal manera que los tribunales pueden tener la última palabra.
¿Cuánto puede tambalearse el trono de Casado si Ayuso consigue una mayoría absoluta?
¿Ahora bien, cómo va a gobernar Ayuso si no alcanza la mayoría absoluta?
De la hipótesis de fusión entre PP y Cs a tambores de cisma. ¿Puede producirse una escalada de gobiernos caídos en comunidades y ayuntamientos donde coopera el centro derecha?
¿Cómo va a encajar Pablo Iglesias que su partido esté siendo relegado a acuerdos con Ciudadanos y que Sánchez empiece a buscar nuevas geometrías?
¿Y quién, para variar, es el ganador de este revuelo o revuelta? Es él, Sánchez".
Ángels Barceló (SER): "La gestión de Génova denota improvisación y desconocimiento de lo que se cuece en los territorios donde gobierna"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Lo que pasó ayer tiene su origen en un cambio de estrategia de Ciudadanos, formación herida de muerte tras las elecciones catalanas. Si es una estrategia de largo recorrido o solo puntual se verá con el tiempo, porque sigue manteniendo con el PP pactos en plazas tan importantes como Andalucía o el ayuntamiento de Madrid. Y también se verá si este viraje para convertirse en lo que ya fue, un partido bisagra, capaz de pactar con unos y con otros, le renta electoralmente, está claro que apuntarse solo al bloque conservador no le dio el resultado esperado.
Y lo que pasó ayer cuestiona también el mando de quien lidera, por ahora, ese bloque conservador, Pablo Casado. La gestión de Génova denota improvisación y desconocimiento de lo que se cuece en los territorios donde gobierna. Intentó solucionarlo por la noche Teodoro Garcia Egea, número dos del partido y responsable precisamente de lo que pasa en los territorios, haciendo una llamada a los desencantados de Ciudadanos, rompiendo públicamente con el partido de Arrimadas que a le vez le sostiene en otros ayuntamientos y comunidades, desconcertante, y asumiendo, íntegro, con palabras calcadas, el discurso de Ayuso. De hecho, puede decirse que ayer el discurso de Génova se escribió en la Puerta del Sol".
Gay de Liébana (COPE): "Las previsiones de la OCDE son una inyección de moderado, muy moderado, sí, pero, al fin y al cabo, de algo de optimismo"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Que no se pierda la ilusión, Don Carlos! Las previsiones de la OCDE son una inyección de moderado, muy moderado, sí, pero, al fin y al cabo, de algo de optimismo. En diciembre pasado, la OCDE pronosticaba un crecimiento del PIB de España del 5%; ahora, en marzo de 2021, prevé el 5,7%. Algo es algo, aunque, en cualquier caso, Don Carlos, ese 5,7% está por debajo de las campantes previsiones de nuestro Gobierno.
Con todo, habría que razonar acerca de ese posible empujón de nuestra economía en el sentido que más que crecer, realmente lo que se conseguiría, de fraguar tal vaticinio, será más rebote. La economía es muy sensible al contacto social. Por ello, la necesidad de que un porcentaje elevado de españoles estén vacunados es el mejor salvoconducto para navegar por los mares económicos en 2021. Y también, Don Carlos, una España vacunada es la garantía más solvente para dar confianza a turistas extranjeros e intentar salvar la temporada veraniega. Imaginemos, Don Carlos, que en mayo España proclama al mundo entero que el 90% de su población ya está vacunada. ¡Sería un chute de moral económica crucial y un reclamo para atraer turismo salvador!
La Zona Euro, no obstante, sigue floja en cuanto a recuperación y la OCDE augura que el PIB crezca en 2021 el 3,9%. Y Alemania, motor europeo, lo haría al 3%, mientras Francia al 5,9% e Italia al 4,1%. El producto mundial, según la OCDE, remontaría el vuelo en 2021 creciendo al 5,6%, lo que significaría absorber el desplome de un 3,4% negativo de 2020. Los países del G-20 podrían crecer al 6,2%, recuperando así el -3,2% de 2020. Y en Estados Unidos, la fuerza de los estímulos empujaría su PIB al 6,5%, enjugando el -3,5% de 2020".