• El Consejo de Endesa aprueba la venta de Enersis a una filial de ENEL... con el propósito de no pagar impuestos en España.
  • Asegura ENEL que va a invertir 4.000 millones de euros en nuestro país, pero todo el sector se pregunta: ¿en qué y dónde Si está reduciendo producción y hay escasez de demanda.
  • Encima, el dividendo extraordinario que ha prometido Francesco Starace (en la imagen) será para pagar a los accionistas de Endesa: es decir, un 92% para ENEL.
  • Por el mismo precio, no pagará impuestos por dividendo en España, sino en Italia.  
  • De postre, ENEL intentará engañar a los incautos sacando a bolsa un paquete de Endesa.
  • Soria y Montoro buscan cómo pararle los pies a ENEL, al menos en la vertiente fiscal.
  • Y Borja Prado continúa vendiendo la españolización de Endesa.

La farsa continúa. Los italianos de ENEL, cuyo nuevo Ceo es Francesco Starace (en la imagen) dieron el miércoles su primer paso jurídico para el vaciamiento de su filial, la española Endesa. Reunión del Consejo de Administración, presidido por Borja Prado, para vender la División Iberoamericana a ENEL por más de 8.000 millones de euros.

Para entendernos: se le priva a la española de Endesa de su mejor activo y sobre todo, del que posee mayor potencial de crecimiento. A cambio, los italianos, que son muy listos, prometen un dividendo extraordinario a los accionistas de Endesa y una inversión en España que no han escrito en ningún sitio, pero sí pregonado en todos los sitios, de 4.000 millones de euros.

¡Qué listos! Resulta que el 92% de Endesa es de ENEL. Por tanto, el dinero volverá a entrar en casas, sólo que en Italia, y pagará impuestos sobre dividendo en Italia. Y si utilizan su instrumental española, estará tan endeudada que así Starace resolvería el problema del peligroso apalancamiento de ENEL... sin pagar impuestos en España.

Es por eso por lo que los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentan paralizar la operación. En su vertiente fiscal claro está, porque en lo del vaciamiento de Endesa, la que fuera primera eléctrica española, poco hay que hacer.

Luego está la coña marinera de su compromiso con España: invertirán 4.000 millones de euros. Lo dicen de palabra pero, en cualquier caso, en el sector se preguntan en qué y dónde iban a invertir. Pero hombre, si el mercado español tiene sobrecapacidad y la propia Endesa está cerrando hornos o los mantiene durmientes o a una capacidad mínima. ¿Es que acaso no saben Borja Prado y Andrea Brentan que hay sobreoferta en España

De postre, la guinda del vaciamiento seguirá con la prevista salida a bolsa de un paquete de Endesa. Una vez agorados los fondos del dividendo extraordinario y enajenada Enersis, los italianos seguirán absorbiendo fondos de Endesa por la vía de sacar a bolsa un porcentaje del accionariado de Endesa. Será para incautos, claro está, porque si la capitalización bursátil de una compañía debe revelar su valor real: ¿qué valor tendrá una Endesa desprovista de su mejor activo y encima tras un mega-dividendo que se embolsarán los italianos Que se embolsarán, si la agencia Tributaria no encuentra una espita para exigirles que ENEL pague impuestos en España con su retorcida operación. Por ahora, todos los menajes del Gobierno es que la operación Endesa estuvo a cargo de Zapatero. De acuerdo, fueron los socialistas los que hicieron el enjaule y Pedro Solbes el gran beneficiario de ello (junto a Borja Prado, que continúa como presidente de Endesa) que tras aprobar la operación de compra de Endesa por ENEL se ha pasado 3 años cobrando como consejero de la italiana.

Y Borja Prado continúa hablando de la españolidad de Endesa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com