El Consell d’Eivissa tendrá que gastar cerca de 7,8 millones de euros en cinco años para habilitar 16 plazas de acogida a menas, divididas en lotes de ocho, y que deben sumarse a las 40 ya existentes.

El primer lote está a punto de adjudicarse y todo indica que será la Fundación Diagrama la que se hará con el mismo dado que ha sido la única que ha presentado una oferta. Esta entidad gestiona ya en la isla ‘Posidonia’, un centro también para menas ubicado en Santa Eulària. Periódico de Ibiza y Formentera ha intentado que la Fundación Diagrama explique su día a día con estos menores y, sobre todo, el coste de sus servicios, sin que ello haya sido posible. El segundo lote quedará desierto y, según ha podido saber este rotativo, el Consell estudia subir la partida destinada a estas adjudicaciones para conseguir que alguna empresa se haga cargo de esta gestión. Además, prepara también otras dos adjudicaciones más, con el mismo número total de plazas.

Por estas 16 primeras plazas, el Consell tiene previsto pagar 3,12 millones de euros durante los dos primeros años de vigencia. Si el contrato se prorroga, la previsión es de una ampliación de tres años más. El coste total será entonces de 7,8 millones de euros.

Un inciso en este punto, respecto al tema de ongs y fundaciones que acogen menores no acompañados, dado que según el experto en inmigración ilegal, en zonas de llegada de inmigrantes como Canarias "Asociaciones, fundaciones y ong's se están multiplicando porque es un negocio: son traficantes de personas, están lucrándose, tutelando, ejerciendo la acogida..."Y Samuel Vázquez remarca: "los niños son mercancía, textualmente mercancía. En función de los que recibas, tanto dinero recibes, son pura mercancía".

Relacionado

También hay que recordar el testimonio de vecinos que conviven con los jóvenes de estos centros de acogida, por ejemplo, en La Orotava.

Relacionado

Volviendo al gasto adjudicado a las 16 plazas para menas en Ibiza, según el desglose de cifras: 956.617 euros, se va en pagar al personal. Y es que para atender a ocho menores son necesarios, según indica la legislación, un director (40% de jornada), cuatro educadores sociales, cuatro auxiliares técnicos educativos, un mediador intercultural, un psicólogo y cinco controladores. Tanto el director como el psicólogo trabajarán un 40% de la jornada laboral. El primero con un sueldo anual de 40.908 euros y el segundo de 26.795 euros.

El alquiler del inmueble para este servicio de acogida se cuantifica en esta memoria en unos 60.000 euros anuales, 5.000 euros mensuales. El inmueble ha de tener, según este documento, dos baños y «espacios para la atención y el apoyo individualizado», entre otros requerimientos. Los suministros de luz, agua e internet implicarían 3.890 euros en dos años, 1.945 euros en 12 meses.

Además, los chicos dispondrán de un servicio de limpieza de 12 horas semanales, con un coste total durante los dos años del contrato de 15.834 euros. Esto incluye la limpieza diaria del inmueble durante una hora, una limpieza a fondo semanal de cinco horas y los servicios de costura, colada, plancha, comedor y soporte doméstico.

En alimentación, se calcula que el coste de este apartado será de 176.800 euros en dos años. Los chavales, además, necesitan ropa y calzado. 
Al tratarse de menores alejados de sus familias, la Administración debe tener en cuenta factores como los regalos de cumpleaños o de Navidad. En este caso, el coste medio es de 50 euros por cada regalo, con un total de 2.600 euros en los dos años del contrato para estos ocho acogidos.

Se vela también en este contrato por la vida social de los chicos acogidos. En este caso, se prevén fiestas de celebración de cumpleaños, Navidad, Carnaval y verano. Para ello, tendrán que disponer de 2.000 euros anuales, 250 por chico. A esto se suman 10.400 euros más al año en concepto de paga, es decir, el dinero de bolsillo que reciben semanalmente y que se cuantifica en 25 euros por chaval.

Mientras, el portavoz nacional de Vox para inmigración explica por qué los centros de menores extranjeros no acompañados deben cerrarse. Conclusión, todos juntos conviviendo en el mismo lugar, nunca se van a integrar.