La ministra de Igualdad, Irene Montero
Un total de 30.570,92 euros por “horas extraordinarias no abonadas” y otros 2.100,65 euros en concepto de “horas nocturnas” es el importe que la escolta de Irene Montero reclama a Podemos por los servicios prestados fuera de su horario laboral y que no ha cobrado hasta la fecha.
La formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero notificó el despido a su trabajadora el pasado día 28 de junio, sin previo aviso.
Podemos alegó algunas de las causas objetivas que recoge el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores. Aseguraban que la decisión de amortizar su puesto de trabajo se debía a motivos económicos y causas organizativas del partido. Tras los pésimos resultados cosechados en las elecciones generales del 28-A, y las municipales y autonómicas del 26-M, la formación morada se vio obligada a reorganizar "los puestos de trabajo" para un mejor aprovechamiento de los escasos recursos” con los que decía contar, "en un marco de reducción de costes”.
Además, el partido morado aplicó a la ex escolta de Montero la indemnización legal mínima: 20 días de salario por año trabajado -en lugar de los 33 que corresponden a un despido improcedente- pese a que las propuestas electorales de Podemos piden derogarla por insuficiente. Es decir, que se acogió a la reforma laboral de Fátima Báñez.
La escolta de Irene Montero pide al juzgado que, además de su readmisión inmediata en el puesto de trabajo y el pago de los “salarios dejados de percibir desde el 28 de junio", se le reconozca una indemnización adicional de 6.000 euros por los “daños y perjuicios ocasionados" tras "la vulneración de sus derechos fundamentales" por parte de la portavoz parlamentaria de Podemos. La trabajadora ha denunciado que la líder de la formación morada la obligó “de manera recurrente”, y fuera de su horario, a hacer de recadera para ella y sus hijos, llevar y traer a amigos y familiares hasta el casoplón de Galapagar o encargarse del mantenimiento y la mecánica de los vehículos particulares de la pareja.
Ok diario ha añadido a la información sobre este asunto que un día antes de despedir a su escolta Montero daba lecciones de derechos sociales...
Muchos sectores públicos están en lucha para defender los derechos de todos. No les vamos a dejar solos. Son la mejor prueba de que luchar por lo común merece la pena, de que luchar sirve, de que si se puede ? pic.twitter.com/kvCEtEwfIB
— Irene Montero (@Irene_Montero_) June 27, 2019