Sr. Director:
La extraña descalificación de Arturo Pérez Reverte contra Elvira Roca Barea tiene tintes de ser puro oportunismo de un autor de novelas, contra una historiadora solvente y gran investigadora. Por un extraño tic de desinformación, Reverte opone la España de la Ilustración a la España del Siglo de Oro siglo XVI-XVII. La España grande frente a la España en decadencia de los Borbones, Carlos III.
Que para Reverte la España grande coincida con la España del Siglo XVIII- ilustración- no solo no lo puede demostrar, porque las pruebas demuestran lo contrario. Esa presunta superioridad de la España de la Ilustración sobre la España de los Reyes Católicos, Carlos V Felipe II solo la demuestra Reverte con novelas sobre hombres buenos que son una pura fantasía de su autor. Por el contrario la Sra. Roca Barea demuestra que la España de los siglos de Oro fue grande, con un trabajo muy importante de investigación, muy serio y riguroso con gran aparato crítico y bibliográfico. Arturo Pérez está cerca de la leyenda negra y Elvira Roca Barea demuestra en su Imperio Fobia que la leyenda negra es una invención de los enemigos de España, muchos, muy poderosos y mentirosos, empezando por Antonio Pérez, el secretario traidor de Felipe II, quien desde Inglaterra inició la leyenda negra que aún siguen manteniendo toda la progresía española sin ningún rubor y sin ninguna autocrítica.
Fidel García Martínez, catedrático de Lengua y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Ciencias Eclesiásticas.