Políticos catalanes, presos por delinquir en el procés, no son presos políticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la decisión de indultar a lo spresos del ‘procés’ se tomará en función de los "valores constitucionales como la concordia" y no "la venganza o la revancha". Y hoy ha dicho en la sesión de control al Gobierno: "Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia".
Además, María Jesús Montero, admitió que el Ejecutivo baraja indultar a los presos "por el interés de España", y el lunes fue el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, quien pidió ver ese posible perdón con “naturalidad".
Detrás de la decisión del indulto se esconden los acuerdos de investidura con sus socios ‘indepes’ de ERC y, al parecer, la megalomanía del presidente Sánchez, según publicaba hoy La Razón.
En ese contexto, una encuesta de DYM para 20 Minutos concluye que una amplia mayoría de los españoles, hasta el 67%, están en contra de que el Gobierno indulte a los políticos catalanes presos por su papel en el procés de independencia. La encuesta revela que, en conjunto, solo el 22% de los españoles está a favor de indultar a los presos del procés, mientras otro 10,9% no lo tiene claro.
También hay que destacar que el 63% de los votantes del PSOE, en contra de que el Gobierno indulte a los presos del ‘procés’.
En Cs y Vox ya son una aplastante minoría quienes apuestan por la medida de gracia para los políticos condenados (un 12,2% en el caso del partido naranja y un 10,6% en el del partido de Santiago Abascal), pero es que entre los votantes del PP el porcentaje de quienes consideran que lo mejor es que haya indultos es meramente anecdótico: apenas un 3,2%.
En Cataluña, el 65,1% de los encuestados creen que el Ejecutivo debería conceder la medida de gracia a los condenados, cuando las formaciones secesionistas sumaron poco más del 50% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas de febrero. Y, por el contrario, solo el 27,3% de los encuestados en la comunidad tienen claro que rechazan los indultos, con un 7,7% que no sabe o no contesta.