José Luis Ábalos (PSOE) ha sido deliberadamente ambiguo
José Luis Ábalos comparecía ante los medios tras reunirse en el Congreso con los representantes del PNV, Compromís y Navarra Suma, en busca de apoyos para investir a Pedro Sánchez como presidente. Si bien hace dos días rechazaba a la formación de Pablo Iglesias como aliado, ya que "no sumamos mayoría absoluta", el ministro cambia su discurso para afirmar que "no descarto nada", muy a su pesar, ya que ha dejado claro en varias ocasiones que prefiere a Albert Rivera como socio antes que a Iglesias.
"Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no", ha asegurado a los medios. Asimismo, ha reiterado la intención de evitar una segunda vuelta en la que no se descartarían los votos de los independentistas. Y es que ha afirmado que contarían con "los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo". Asimismo, destacaba que en una segunda vuelta el objetivo es conseguir más 'síes' que 'noes'.
De nuevo, ha insistido en que no hay alternativa a Pedro Sánchez... salvo la repetición de elecciones. Sin embargo, ha destacado que hay "más voluntad de construir, numéricamente, que de obstruir". Por cierto, ha manifestado que respeta la postura a la Abogacía, favorable a que Junqueras jure como Eurodiputado.
Esta tarde seguirá la ronda de contactos con Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria, y mañana jueves con los partidos independentistas catalanes. Con quien el PSOE no tiene previsto reunirse por el momento es con los representantes de Vox ni de Bildu.