Acerinox, la primera acería española marcha viento en popa, bajo la batuta de Bernardo Velázquez
Acerinox ha sido la tercera compañía que peor comportamiento ha tenido este jueves en el Ibex, con una caída superior al 4,5% (en concreto, del 4,53%, tras las de IAG y Ence). Esta ha sido la reacción al movimiento de su segundo accionista, Nippon Steel: ha decidido reconfigurar su participación como financiera y dejar de participar en la gestión del fabricante de acero inoxidable español.
Así se recoge en el hecho relevante remitido a la CNMV (ver documento adjunto), donde se comunica la salida del consejo de administración de dos consejeros dominicales que representaban a la mayor siderúrgica japonesa: Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda. El primero ocupaba la silla de consejero desde mayo de 2009 y actualmente también era miembro de la comisión ejecutiva; y el segundo era consejero desde abril del año pasado.
Acerinox ha afirmado que el movimiento “no supone que a día de hoy Nippon Steel haya adoptado ninguna decisión adicional sobre su participación”. Sin embargo, fuentes del mercado y los analistas del Banco Sabadell lo ven como un primer paso en caso de que decida una salida, con una venta de parte o del total de su participación. Conviene recordar que a Nippon Steel se le puede ver como un accionista histórico, pues el año pasado integró a la también japonesa Nisshin Steel en su grupo, la cual fue una de impulsoras del nacimiento de Acerinox en 1970 (junto a la nipona Nissho Iwai llegó a un acuerdo con el banco Banesto -absorbido en 2012 por el Santander- para crear una empresa conjunta dedicada al acero inoxidable).
Un movimiento de la siderúrgica japonesa que llama la atención, y más porque llega casi un mes de que se conocieran los resultados de Acerinox correspondientes al primer semestre. La compañía que preside Rafael Miranda y tiene como CEO a Bernardo Velázquez logró mantener en positivo su beneficio neto, aunque este sólo fue de 2 millones de euros, un 87% inferior al de hace un año, y aumentar su Ebitda un 4%, a 174 millones. Además, cerró junio con 1.734 millones de liquidez, 277 millones más que en el primer trimestre.