La española Aciturri Aeronáutica entra en la puja por ITP Aero
Aciturri Aeronáutica podría allanar la venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce, fabricante británico de motores para aviación y otras industrias. Se trata de una empresa española con sede en Miranda de Ebro (Burgos), que ha ofrecido 1.700 millones de euros, según Bloomberg, una cifra que supera la ofrecida por los fondos de capital riesgo que están en la puja.
Recuerden que el Gobierno exige a Rolls-Royce que el comprador de ITP sea español o, al menos, con una mayoría de capital español. Todo ello, después de no haber conseguido que el comprador fuera Indra, de la que la SEPI posee un 18,7% del capital, porque su presidente, Fernando Abril-Martorell, se niega.
Rolls-Royce compró ITP Aero a Sener por 720 millones y el Gobierno impuso una serie de condiciones para blindar su españolidad, como la de mantener las capacidades tecnológicas e industriales y la sede en nuestro país, y que la mitad del Consejo de Administración sea español y tenga un representante del Ministerio de Defensa. Condiciones que serían más fáciles de mantener si Aciturri es la compradora y el PNV estaría también contento.
Si al final esta última es la ganadora de la puja, Rolls-Royce sacaría bastante más dinero: Aciturri ofrece más de 1.700 millones, frente a los 1.200 millones que han puesto encima varios fondos de capital riesgo que han presentado sus ofertas (CVC, KKR, Towerbrook, Carlyle o Penrose). Recuerden que en el verano de 2018, Indra quería comprar ITP… con la táctica de Abril-Martorell: comprar, que no rentabilizar. Las conversaciones se iniciaron y el PNV estaba encantado con la idea de que Indra fuera la compradora, pero se rompieron en julio de 2019, porque Abril-Martorell pedía un precio razonable. En el verano del año pasado, Rolls-Royce volvió a poner a la venta ITP y el PNV seguía queriendo que Indra la comprara, pero Abril-Martorell ya no estaba por la labor. Así, varios fondos entraron en la puja a menor precio porque ITP ya no valía 1.500 millones de euros, como en 2019, sino que se puso a la venta por 1.100 millones, poniendo encima de la mesa 1.200 millones. Ahora entra un nuevo actor: Aciturri.