La inseguridad se ha disparado en Barcelona por la permisividad de Colau y ahora se intenta arreglar con más dispositivos policiales
En pleno verano, temporada vacacional y turística por excelencia, surge la alarma en el exterior por la inseguridad de Barcelona, donde se producen 40 robos violentos al día. ¿Y la alcaldesa, Ada Colau? Ni está ni se la espera, pero es la gran responsable porque en su anterior legislatura, disminuyó la labor policial al tiempo que toleraba conductas que se perseguían en otros puntos de España (manteros, okupas, etc.)
Entre enero y julio, se han producido 8.196 robos con violencia y/intimidación, un 30% más que hace un año. Claro que eso no es todo, porque a este preocupante balance se añaden los más de 67.600 hurtos (unos 374 al día), así como los 12 fallecidos por crímenes (de los que ocho se han cometido en el último mes y medio, y además ocho del total se han debido a conflictos por tráfico de drogas, según los Mossos d’Esquadra). Con todo esto no es de extrañar que la embajada de EEUU en España haya avisado a los ciudadanos que van a visitar la Ciudad Condal y que la prensa internacional esté publicando noticias sobre la citada inseguridad. Además, entre las víctimas mortales está un alto cargo del gobierno de Corea del Sur tras un asalto violento y el embajador de Afganistán en España sufrió un robo con violencia.
De los 1.529 ladrones detenidos este año, sólo 165 (un 10,7%) han entrado en la cárcel como medida cautelar
El responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, se ha referido sin tapujos a la “crisis de seguridad”, que se intenta paliar con el despliegue de más dispositivos policiales en las calles. Mientras Colau no tuvo reparos en matizarle unos días después para definir Barcelona como una “ciudad segura con algunos problemas de seguridad”. ¡Vaya caradura!
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han señalado que de los 1.529 ladrones que han sido detenidos este año, sólo 165 (es decir, un 10,7%) han entrado en la cárcel como medida cautelar, una cifra muy similar a la de todo 2018 (que registró 1.627 arrestados en total). La policía catalana asume que el motivo de esto se debe a la aplicación de código penal y ha pedido un endurecimiento del mismo.